El gobierno lleva a pleno la aprobación de los estatutos del Consejo Local de Igualdad

El gobierno lleva a pleno la aprobación de los estatutos del consejo local de igualdad

SALOBREÑA. El Gobierno de la Villa lleva esta tarde a pleno para su aprobación los estatutos del Consejo Local de Igualdad; un órgano colegiado que velará por crear las condiciones que posibiliten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la plena participación de las mujeres en la vida ciudadana, política, económica, social y cultural de Salobreña.

Con la intención de poner en marcha lo antes posible el Consejo Local de Igualdad, el equipo de Gobierno de la Villa lleva hoy a pleno los estatutos que regirán este órgano de representación ciudadana que nace con la vocación de garantizar la participación democrática de las mujeres de la Villa en el desarrollo e impulso del principio de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en los diferentes ámbitos de la vida política, cultural, económica y social del municipio.

Así lo explicaba la alcaldesa de la Villa, Mª Eugenia Rufino quién añadía que este Consejo, “que nace del consenso absoluto, tanto del resto de fuerzas políticas como de las asociaciones de mujeres, tiene como primera misión el establecimiento de un Plan de Igualdad para nuestro Municipio que incluya esta materia de manera transversal en todas las acciones que se lleven a cabo”.

Por su parte la concejal responsable del área, Mª José García, aseguraba que igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres es una cuestión de interés público y un deber de las administraciones”. Por tanto este nuevo Consejo pretende ser un espacio donde se reconozca a las asociaciones de mujeres como interlocutoras válidas y necesarias a la hora de diseñar, implementar y evaluar las políticas públicas municipales”.

El Consejo está planteado como un espacio de encuentro e interlocución entre las asociaciones y la administración local, con los objetivos de facilitar la coordinación entre ambas, promocionar el asociacionismo femenino en todas sus facetas, prestando el apoyo requerido por dichas Asociaciones.

Entre las funciones de este órgano consultivo están la presentación de iniciativas, sugerencias y propuestas relacionadas con el cumplimiento de sus objetivos y colaborar con el Ayuntamiento en su puesta en marcha.

El Consejo deberá ademas velar por el cumplimiento del Plan de Igualdad de Oportunidades, y propiciar la realización de todas aquellas actuaciones que contribuyan a eliminar estereotipos de género en todas las políticas municipales, consiguiendo así la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Por último, como órgano consultivo, asesorá al Gobierno municipal respecto a las políticas a desarrollar para la consecución de la plena igualdad entre hombres y mujeres, así como proponer la realización de campañas de sensibilización e información en todos aquellos aspectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las mujeres.

El Consejo Local de Igualdad de Salobreña estará integrado por la Presidenta, puesto que corresponde a la alcaldesa, Mª Eugenia Rufino, una vicepresidencia, que corresponde a la Concejala de Igualdad, Mª José García, mientras que la secretaría la desempeñará una persona que preste sus servicios en el área. Por último las Vocalías serán ocupadas por las presidentas de las asociaciones de mujeres.

Todas las representantes por su condición de miembros de la Corporación cesarán al finalizar cada mandato municipal. En los demás casos, la renovación de miembros podrá acordarla la entidad a que pertenezca comunicándolo al Consejo, permaneciendo en su vocalía en caso contrario.

El Consejo Local celebrará con carácter ordinario una sesión trimestral y con carácter extraordinario cuando la importancia o urgencia de los asuntos así lo requieran, a petición de la Presidencia o de un tercio de las vocalías.

Las reuniones del Consejo serán convocadas por la Presidencia especificando el Orden del Día, con un mínimo de cinco días de antelación para sus sesiones ordinarias y de siete para las extraordinarias, pudiendo ser en primera o segunda convocatoria.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Bienestar Social, Política, Salobreña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.