Cambios en las delegaciones de Playas y Comercio en el Ayto. de Salobreña

Cambios en las delegaciones de Playas y Comercio en el Ayto. de Salobreña

SALOBREÑA. Gabriel Alonso asumirá la concejalía de Playas, Manuel Guirado hará lo propio con la de Comercio y se crea un área de Transparencia que queda a cargo de Rocío Castañeda.

El gobierno municipal de Salobreña ha sufrido una remodelación que afecta a las áreas de Playas y Comercio, mientras que también se ha creado una nueva concejalía, la de Trasparencia, que tendrá como labor principal la elaboración de un portal de transparencia que comenzará a funcionar en febrero de 2016.

Radio Salobreña informa que la concejalía de Playas es ahora ocupada por Gabriel Alonso, responsable de Medio Ambiente, mientras que su anterior titular, Manuel Guirado, asume las competencias de Comercio, que correspondían a Gabriel Jerónimo.

Según ha explicado la alcaldesa, María Eugenia Rufino, el área de Comercio está muy vinculada a la de Turismo, por lo que ve conveniente que se unifiquen, mientras que la de Playas guarda mucha relación con la de Medio Ambiente, teniendo en cuenta que el mantenimiento y limpieza de las playas es uno de los principales cometidos de esa concejalía. En ese sentido, se busca también aprovechar la formación de Alonso como ambientólogo.

La alcaldesa asegura, ya tenía claro desde el inicio de la legislatura que las competencias municipales eran algo “dinámico” y que durante su transcurso podía haber cambios en función de aquellas “para las que los concejales estuvieran más preparados y se ajustaran más a su perfil”.

En cuanto a la concejalía de Comercio, Rufino señala que el objetivo es continuar con la labor iniciada por Jerónimo para dinamizar el tejido empresarial y comercial de Salobreña, y añade que desde el Ayuntamiento se debe preparar a este entramado de cara al crecimiento que se espera en municipio con el inminente desarrollo del TH1. Esto, afirma la alcaldesa, “exige que por parte del tejido comercial y empresarial de Salobreña estemos muy preparados, con estándares de calidad mínimos, formación y adaptación de los comercios”.

Por otra parte, la concejal de Juventud, Rocío Castañeda, asume la nueva concejalía de Transparencia, cuya principal tarea será la puesta en marcha de un portal de transparencia que recogerá las más diversas cuestiones del funcionamiento municipal, desde los suelos de los concejales hasta la agenda de la primera edil.

Para la alcaldesa, se trata de una iniciativa fundamental a favor del derecho de los ciudadanos a esta informados sobre todo lo que ocurre en la gestión municipal. Afirma que el portal de transparencia tendrá un contenido de mínimos que se pretende recoger en un reglamento municipal “que establezca qué es lo mínimo que el gobierno municipal se obliga a poner a disposición del ciudadano”. Por ejemplo, un vecino interesado en conocer cómo se ha realizado la adjudicación de un servicio municipal puede solicitar la información correspondiente, aunque también podría acceder a ella a través del portal.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento se adapta a la ley del año 2013, que el año próximo alcanza a las entidades locales, y que establece que el alcalde y el secretario municipal son los responsables del ejercicio de la transparencia. Esto implicará que dentro del área de Secretaría se cree una unidad administrativa, integrada por un informático y un administrativo, teniendo en cuenta que la actualización del portal será una tarea diaria.

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .