El ‘Trail Costa Tropical’ de Salobreña sorprende a los participantes por la variedad de paisajes de su trazado

El 'Trail Costa Tropical' de Salobreña sorprende a los participantes por la variedad de paisajes de su trazado

SALOBREÑA. 156 corredores de Granada y provincias vecinas participan de la primera edición de la carrera de 13 kilómetros que recorrió la playa, los montes y los acantilados de la Villa.

Una espléndida mañana ha servido hoy de marco para la celebración del I Trail Desafío Costa Tropical, que ha reunido en Salobreña a 156 corredores llegados desde toda Granada y provincias vecinas. Una prueba que se celebra por primera vez y que conjuga los más diversos paisajes y terrenos del municipio, desde la arena de la playa hasta los acantilados de La Caleta, pasando por el Monte de los Almendros.

Muchos participantes han coincidido en la dureza del recorrido de 13 kilómetros, cuyo desnivel ha alcanzado los 800 metros acumulados, ya que han tenido que atravesar diversos tipos de terreno. El ganador en la categoría absoluta ha resultado Andrés Fernández Mediano, del Club Sapiens Human Runner, que ha completado el recorrido en 54 minutos y 23 segundos. Segundo y tercero, a 19 y 20 segundos respectivamente, han quedado el salobreñero Fernando Merlo Carrascosa (Trail Running Costa Tropical) y José Antonio Jiménez Ramírez (Bicha Trail & Mountain).

La primera fémina en cruzar la meta ha sido Vanesa Ruiz Álvarez, del mismo club que el campeón masculino, con un tiempo de 1:09:23. Segunda ha terminado Mariola Verdejo Muñoz (Bicha Trail & Mountain) con 1:11:44 y tercera Cristina García López con 1:12:38, también del Sapiens Human Runner. Este club ha sido el que más deportistas ha aportado a la competición, por lo que se ha llevado un premio especial, al igual que el participante más longevo, Nils Persson, de setenta años. Cabe destacar que el primer clasificado masculino y la segunda femenina han donado sus premios en metálico a la Fundación Asem, que trabaja a favor de personas con enfermedades neuromusculares.

Tanto la salida como la llegada se han ubicado junto al peñón de Salobreña, para que una vez bordeada la costa y acantilados a lo largo de 3 kilómetros los corredores tuvieran que superar un desnivel de 600 metros, con 800 metros de acumulado. Los participantes han coincidido en destacar la variedad paisajística del trazado, pues si bien están acostumbrados a correr por montaña, pocas veces lo hacen en un recorrido que combina las estribaciones de los montes con las que se dan en el litoral.

El vencedor absoluto, el sevillano residente en Granada Andrés Fernández, ha destacado que “el recorrido me ha sorprendido, no conocía esta parte de Salobreña y ha sido un recorrido muy bonito, sobre todo al llegar arriba y ver la playa de fondo y el peñón. Ha sido espectacular”. El corredor es entrenado por el salobreñero Francisco Villaescusa –uno de los promotores de este trail-, y ya ha comprometido su participación en la próxima edición. En la misma línea, la primera fémina en cruzar la línea de meta, Vanesa Ruiz, ha afirmado haber “disfrutado mucho, pues vengo del mundo de la montaña en Sierra Nevada y es la primera vez que hago una carrera en costa. Me han gustado mucho las zonas de acantilados y de piedras, y tiene una parte de adrenalina con buen desnivel. También había zonas muy técnicas e incluso hemos pasado por un túnel”.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Salobreña, Manuel Guirado, ha puesto también de relieve la diversidad de la prueba en cuanto a paisajes, “una de las más bellas que hemos organizado desde el Consistorio porque ha conjugado la playa con acantilados y también con zonas de montaña con vistas privilegiadas de Salobreña. En definitiva, ha aunado toda la riqueza de los recursos naturales del municipio”. Asimismo, como responsable de Turismo, Guirado espera que el resto de pruebas deportivas programadas en Salobreña a lo largo del año “ayuden a que fuera de temporada estival tengamos también eventos para que la gente elija el municipio para pasar un fin de semana o sus días de descanso”.

De todos los corredores que han iniciaron la competición solo uno no ha podido completarla, tras sufrir un accidente que le ha provocado una fractura de peroné, si bien ha sido atendido rápidamente por los servicios médicos y trasladado al Hospital Santa Ana de Motril. Por lo demás no ha habido otras incidencias, pese a lo complicado del terreno.

Al finalizar la prueba se ha llevado a cabo el acto de entrega de trofeos a los ganadores de cada categoría por parte de la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García Alabarce; y el concejal de Deportes, Manuel Guirado.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Deportes, Salobreña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.