Albondón recibe la primera visita oficial del presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical

Albondón recibe la primera visita oficial del presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical

ALBONDÓN (GRANADA). Enmarcada en la ronda de visitas que el presidente de la Mancomunidad, Sergio García, va a realizar de forma periódica a los 19 municipios que la conforman, esta semana ha girado la primera de ellas a Albondón, donde, tras mantener un encuentro con su alcaldesa, Margarita Castillo Martos, ha visitado las obras de mejora que ha realizado Mancomunidad, concentrándose en las Calles Castelar, Alberto Aguilera y la Paz.

Las obras han tenido un coste final de 189.333,32 € ejecutadas con cargo al Canon de Mejora de Mancomunidad.

Según explicaba la edil, la problemática en las tres calles ha sido diferente aunque el problema era común, ya que todas tenían redes de saneamiento, abastecimiento y pluviales muy antiguas y deterioradas.

En la calle Alberto Aguilera se ha finalizado el cambio de la red de saneamiento ya que se producían humedades en los bajos de las viviendas. También se la ha dotado de una nueva red de abastecimiento, ya que carecía de ella, existiendo sólo las acometidas de las casas conectadas a las calles adyacentes. En otra de las calles afectadas, La Paz, se ha cambiado en su totalidad la red de abastecimiento, se ha renovado la red de saneamiento y las acometidas de saneamiento y abastecimiento. Y por último, en la Calle Castelar, se ha actuado en cambiar la red de acometidas de saneamiento. “Unas mejoras que eran muy urgentes y necesarias en el municipio, acondicionando y modernizando esos viales para evitar problemas con las redes, atranques e inundaciones en época de lluvias”, afirmaba Sergio García.

La alcaldesa explicaba al presidente de Mancomunidad que Albondón sufre un problema añadido. Parte de los barrancos que atraviesan el municipio se encauzaron en su tiempo por la zona urbana, pasando incluso por viviendas sin contar con registros para su control, “por lo que además de la obra inicial presupuestada, se ha canalizado un tramo de unos cuarenta metros de barranco que pasaba por una de las viviendas afectadas”, añadía Margarita Castillo.

Otro de los destinos de esta visita fue una de las calles de la parte baja del pueblo en la que se ha producido un gran socavón tras las últimas riadas, justo en una de las zonas en las que actuaba Aguas y Servicios.

La calle está situada junto a un parque infantil que también se ha visto afectado, por lo que desde Mancomunidad, se ha solicitado un detallado informe de los daños y de las posibles actuaciones.

“Inicialmente se va a instalar un arquetón que va a permitir cerrar la zanja y registrar este cauce para controlar su funcionamiento, pero habrá que actuar también en la estabilidad del terreno y en las zonas agrietadas tras las inundaciones. Cuando tengamos en nuestro poder el informe técnico plantearemos su inclusión en el Plan de Emergencias con el fin de buscar una solución urgente pero definitiva”, afirmaba el presidente.

Y antes de marcharse, la alcaldesa le mostraba la Planta Depuradora Ecológica, el Albergue Juvenil y otras instalaciones que se están ejecutando en el municipio granadino, un pueblo convertido en un mirador espectacular. “Hacia el sur el Mediterráneo, y hacia el norte el Mulhacén y el Veleta presidiendo Sierra Nevada, algo que sólo puede presenciarse con un simple giro de mirada desde un enclave tan increíble como este”, exclamaba Sergio García.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .