El compositor cubano Juan Antonio Leiva Ordoñez gana el XXVII Concurso de Composición ‘Andrés Segovia’

Juan Antonio Leiva Ordoñez gana el XXVII Concurso de Composición 'Andrés Segovia'

LA HERRADURA. La obra “Metáforas” obtuvo el premio único del concurso y será editada y difundida porque será también obligatoria en el Certamen de Guitara “Andrés Segovia”.

El compositor cubano Juan Antonio Leiva Ordóñez (La Habana, Cuba 1956) gana el XXVII Concurso de Composición “Andrés Segovia”, dotado con un premio único cuantificado en 2.000 euros y la edición y difusión de la obra denominada “Metáforas” y presentada bajo el lema “Jalo”, según informó el presidente del Jurado, Diego Martínez.

Martínez recordó que esta será la pieza obligatoria en la Segunda Prueba Eliminatoria en una próxima edición del Certamen de Guitarra Clásica que también lleva el nombre del maestro Andrés Segovia y, por tanto, la propia organización se encargará de su edición y difusión para todos aquellos guitarristas interesados en participar en el mismo.

El jurado está compuesto, además de Diego Martínez, de los siguientes vocales: María Esther Guzmán Blanco, concertista de Guitarra y Primer Premio del III Certamen de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” 1987; David del Puerto Jimeno, compositor y Premio Nacional de Composición; Alfonso Carraté Fernández, director de la Revista Melómano; Francisco J. Giménez Rodríguez; director Académico de los Cursos Manuel de Falla y Profesor del Departamento de Historia y Ciencia de la Música de la Universidad de Granada; Antonio Sánchez Montoya, director del Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda; y actuando como secretario del mismo, Joaquín López González, profesor del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada. El mismo, valoró en la obra ganadora “su extraordinaria técnica compositiva y una expresión musical de gran nivel”.

Se trata de una obra en dos movimientos, equilibrada, que busca más la profundidad musical que la brillantez del virtuosismo, con una gran factura instrumental para la guitarra, que permite al intérprete que la vaya a estrenar desplegar, no solamente sus habilidades técnicas, sino su musicalidad”, según destacó David del Puerto Jimeno, compositor, Premio Nacional de Composición, y miembro también del jurado.

Unanimidad

Esta obra, que recibió la unanimidad del jurado, ha sido una de las treintena remitidas desde distintos países este año y viene a sumarse al amplio y rico archivo de obras premiadas, y “con el objetivo de potenciar nuevos trabajos para la guitarra”, destacó Diego Martínez.

Juan Antonio Leyva Ordoñez es compositor y productor musical con una carrera de más de 30 años de experiencia en los diferentes medios audiovisuales y fonográficos. Graduado de Nivel Medio Superior en la Escuela Nacional de Arte.

Leyva Ordoñez ha sido galardonado desde 1982 hasta este año en una treintena de ocasiones destacando el premio Goya por la música original de Habana Blues, además de destacar los numerosos premios Caracol de la UNEAC de músicas originales

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Cultura, Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.