Subvención de ‘la Caixa’ para apoyar a desempleados de larga duración

Subvención de 'la Caixa' para apoyar a desempleados de larga duración

SALOBREÑA. El proyecto “Lidera 2” es un programa de inserción laboral para personas desempleadas de larga duración que continuará el próximo año gracias a una nueva subvención de la Obra Social de la Caixa y la colaboración del Ayuntamiento, Asociación de comerciantes y la asociación sin ánimo de Lucro “Habilis”.

La Obra Social ”la Caixa” ha concedido una ayuda de más de 19.000 euros a la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Salobreña con el objetivo de reforzar la inclusión de personas con especiales dificultades de inserción laboral. Esta es la tercera vez Salobreña recibe una subvención de dicha entidad para proyectos de inclusión de las personas desempleadas y que presentan mayores dificultades de acceder al mundo laboral, como pueden ser las mujeres, mayores de 45 años o jóvenes sin estudios.

El proyecto denominado “Lidera 2: Coaching para personas desempleadas” ha sido posible gracias a la unión de entidades públicas y privadas como el Ayuntamiento de Salobreña, la asociación de Comerciantes de Salobreña y la asociación sin ánimo de lucro Habilis, cuyos representantes firmaban esta mañana el convenio de colaboración para su puesta en marcha el próximo mes de enero.

Así la alcaldesa de la Villa, Mª Eugenia Rufino, resaltaba la importancia clave de la unión de esfuerzos de todos los agentes sociales y económicos para luchar contra la exclusión social, “sobre todo en estos momentos en que las administraciones tienen limitaciones a la hora de generar empleo.” Además subrayaba lo novedoso de la metodología del coaching, “un apoyo psicológico especializado que fortalecerá la autoestima profesional y la motivación de las personas que llevan tanto tiempo en el desempleo”.

Igualmente, el presidente de ACESA, José Casas abundaba en la importancia de la unión de todos los presentes en beneficio del pueblo de Salobreña y la continuidad un año más de esta iniciativa.

Por su parte el director del Área de Negocio de CaixaBank Granada Sur, Juan Dionisio González, afirmaba que esta nueva convocatoria de subvenciones está destinada a impulsar proyectos de inclusión social que refuercen las capacidades de las personas y se adapten a las necesidades de las empresas para los que su entidad ha destinado ayudas por valor de 199.200 euros a once proyectos en la provincia de Granada, de las que se beneficiarán directamente alrededor de 1600 personas.

“La finalidad de este segunda edición, explicaba por último Eva Haro, es seguir trabajando con los aspectos psicológicos de aquellas personas desempleadas de larga duración, que presentan estados de baja motivación y baja autoestima al estar tanto tiempo alejadas del mercado laboral, trabajar con los sentimientos de ansiedad y depresión del que piensa que ya no tiene salida laboral y que ya no puedo hacer nada por cambiar su situación.” La presidenta de Hábilis indicaba que más de 200 personas ya se han beneficiado de estos proyectos en el Municipio.

LIDERA 2: Coaching para encontrar empleo

El colectivo al que va dirigido este proyecto son personas desempleadas de largar duración, que al menos lleven 1 año sin trabajar y, en especial mujeres con dificultades de inserción, mayores de 45 años y jóvenes sin estudios.

La novedad es que, a través de la Metodología del Coaching, que hasta ahora solo se había puesto en marcha en el mundo empresarial y del deporte, la persona toma una postura más proactiva hacia su situación de desempleo, y se hace protagonista de su cambio.

Por tanto la búsqueda de trabajo no pasa sólo por una orientación laboral en el que a la persona se le indica cómo hacer un buen CV, o hacer una buena entrevista, sino que además se establecen planes de activación en la que se trabaje aspectos psicológicos como la identificación y eliminación de emociones y creencias autolimitantes que hace que finalmente la búsqueda de trabajo ni siquiera se inicie y por lo tanto su situación de vulnerabilidad se agrave a pesar de conocer los recursos de empleo y haber estado ya en ellos.

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Social, Empleo, Salobreña, Solidaridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .