Diputación da voz a los alcaldes de la provincia para diseñar el nuevo sistema de gestión de residuos

Diputación da voz a los alcaldes de la provincia para diseñar el nuevo sistema de gestión de residuos

GRANADA. Tras la sentencia del TSJA que ha tumbado la ordenanza aprobada por el anterior equipo de gobierno, la institución sopesa crear una nueva entidad que garantice la participación y la transparencia.

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha participado hoy en una reunión con los alcaldes y representantes de todos los municipios de la provincia para abordar el sistema de gestión de residuos urbanos, después de que el TSJA anulara la ordenanza aprobada por el anterior equipo de gobierno provincial que regulaba la tasa por prestación del servicio.

Entrena ha explicado a los alcaldes y concejales que “la sentencia obliga a replantearlo todo”, y que es necesario “abordar de manera conjunta las posibles soluciones a un problema que afecta a todos los ciudadanos de la provincia”. “Tendremos en cuenta la voz de los alcaldes para establecer una fórmula consensuada, que se ajuste a derecho y que no perjudique a nadie”, ha destacado.

El presidente ha informado además que, según un estudio económico de explotación del servicio encargado por la Diputación de Granada, el precio por tonelada de residuos tratados urbanos es de 34 euros aproximadamente, que tendrán que abonar los ayuntamientos.

En cualquier caso, las soluciones, según Entrena, pasan por la creación de una nueva entidad: una red intermunicipal o algún tipo de herramienta que permita, por un lado, la participación de los alcaldes y alcaldesas, la transparencia en la gestión y el cobro del servicio que garantice la estabilidad financiera de la institución.

También ha insistido en que existe “muy poco margen de tiempo para que el nuevo sistema esté en funcionamiento a principios de año”. “Ahora, le corresponde a los ayuntamientos, que son los que tienen las competencias, modificar sus ordenanzas fiscales para establecer la tasa por la prestación del servicio de tratamiento de residuos”, ha señalado.

José Entrena ha recordado la sentencia del pasado mes de julio que declaraba nula la ordenanza reguladora de la prestación del servicio de tratamiento de residuos sólidos urbanos, y ha explicado que, en esta segunda sentencia, los tribunales han resuelto que la Diputación no tiene potestad tributaria y, por tanto, no podía elaborar, aprobar e imponer una ordenanza fiscal de ámbito provincial. Es decir, la Diputación no tenía competencias para establecer la tasa de tratamientos urbanos sólidos, sino que son los ayuntamientos quienes pueden hacerlo.

Por último, ha apuntado que desde la oposición, alertó en su momento del error que suponía disolver RESUR y crear este sistema, que los tribunales han declarado nulo, y con el que los ayuntamientos sus competencias en materia de gestión de residuos.

Deja un comentario

Archivado bajo Medio Ambiente, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .