La oposición denuncia la “vulneración” del Pacto Antitransfuguismo aprobado en 2006 por todos los partidos políticos

Presidencia de la sesión plenaria celebrada el 14 de octubre

ALMUÑÉCAR. El Ayto. en Pleno de Almuñécar aprueba con los votos de los concejales del PP y PMAS, y con el voto de calidad de la presidencia, un “Estatuto del Concejal No Adscrito”.

Desde la oposición se denuncia que se trata de un traje hecho a medida a la concejal no adscrita, Eva Gaitán, que “vulnera el Pacto Antitransfuguismo” aprobado en 2006 por todos los partidos políticos.

En el Pleno extraordinario celebrado en la Casa de la Cultura a primera hora de esta mañana se han aprobado los dos puntos del orden del día:

  1. Modificación de las Comisiones Informativas
  2. Propuesta de ‘Estatuto del Concejal No Adscrito’

La sesión ha estado presidida por Juan José Ruiz Joya, primer teniente de alcalde, por la ausencia de Trinidad Herrera, la alcaldesa presidenta, que, según ha aclarado Ruiz Joya, no ha podido asistir por enfermedad grave de su esposo, ausentándose también la concejal No Adscrita, Eva Gaitán.

En el primer punto, el dictamen aprobado incluye a Eva Gaitán, concejal no adscrito, como miembro de las Comisiones Informativas, adoptando el Voto Ponderado. “A efectos de guardar la debida proporcionalidad, dado que la concejala no adscrita genera un número par, de modo que cada grupo aporte, de modo ponderado, el voto total de representación en el Pleno”.

El resultado de la votación de este punto ha sido el siguiente:

  • Votos a favor: PP, PMAS
  • Abstención: PA, PSOE, IU

El Partido Andalucista ha presentado una enmienda al segundo punto del orden del día: Propuesta de Estatuto del Concejal No Adscrito, solicitando:

  1. Que el pleno de la corporación acuerde la ratificación del acuerdo del Pacto Anti Transfuguismo, rechazando la posibilidad de que por parte del alcalde/alcaldesa se efectúe cualquier nombramiento político que implique atribuciones de gobierno o delegación genérica o especial de las mismas, con los consiguientes derechos políticos y económicos, en favor de los concejales no adscritos.
  2. En el punto séptimo de la propuesta de acuerdo sometida al pleno, se contempla “que en casos excepcionales, atendiendo a su experiencia política y a las necesidades de la corporación, podrán ser nombrados los concejales tránsfugas para una delegación concreta y/o formar parte de los órganos superiores de los organismos autónomos”. Dado que el contenido de dicho párrafo no solamente no reproduce ninguna exigencia legal sino que además vulnera frontalmente el contenido del Pacto Anti transfuguismo, que el Pleno acuerde la retirada de dicho punto del acuerdo.

A juicio del PA, este punto permite hacerle un traje a medida a la concejal no adscrita.

La enmienda del PA quedó rechazada con los votos en contra de los concejales del PP-PMAS, la abstención de IU, y el voto a favor de PA y PSOE.

Al respecto, Fermín Tejero, concejal de Izquierda Unida, consideraba que el transfuguismo “trastoca la voluntad de las urnas y la voluntad de la soberanía” y en cuanto al Estatuto, afirmaba: “Es curioso que aquí se tenga que hacer un protocolo especial sobre la situación de los concejales No Adscritos cuando hay unas referencias legales de los derechos que tienen en base a la legislación actual”. Y en lo que respecta al polémico punto 7 del Estatuto, “distorsiona mucho el sentido del resto de los puntos, y por tanto, consideramos que se permite una situación de ambigüedad para poder otorgar cualquier cargo en base a haber incluido la palabra excepcionalmente”.

El portavoz socialista, Sergio García, por su parte, manifestaba la negativa de su grupo al punto: “Este es un Pleno celebrado a una hora intempestiva, un pleno a medida cocido el día 9 de este mes, día en el que la alcaldesa pide el informe al secretario, este lo realiza, lo entrega y lo aprueban. Qué más quisiéramos que otros puntos más importantes como el de la subida del IBI hubiera tenido la rapidez y atención que ha tenido este”.

García Alabarce, muy crítico con este punto, afirmaba que “esto lo hacen ustedes amparándose en la potestad jurídica y administrativa de las corporaciones locales, alterando una norma que si se llevara al los tribunales se tumbaría, porque el punto 7 viene a negar todos los puntos anteriores, donde ustedes vienen a permitir el resto de las prohibiciones de este Estatuto”.

Por su parte, el portavoz andalucista, Juan Carlos Benavides, denuncia la falta de unos “mínimos condicionante estéticos por parte del gobierno municipal”, concretamente denuncia el portavoz andalucista que la respuesta del secretario ya se recoja de forma milimétrica en la pregunta que se le formula por parte del gobierno municipal.

Los 6 primeros puntos recogen lo que marca la Ley pero el punto 7 “es una inspiración de la señora alcaldesa que recoge el informe del secretario general, lo que demuestra una práctica absoluta de filibusterismo político ya que se trata de un punto de cosecha propia y sin sustento legal alguno, basado en una interpretación de la normativa”.

Benavides añadía: “El Gobierno central firma en todo el Estado el Pacto Antitransfuguismo, pero ustedes hoy han votado en contra de ratificar el Pacto Antitransfuguismo. Además, nos proponen que aprobemos todo lo contrario a lo que ustedes firmaron a nivel estatal ¿Tienen ustedes necesidad de hacer todo esto a pesar de tener una cómoda mayoría desde hace más de 4 años? ¿Quieren ustedes cortar las alas a alguien, prescindir de alguien o sustituir a alguien? Están forzando la interpretación de la Ley y del Tribunal Constitucional para reforzar una mayoría que ya tienen, les lleva a dar un espectáculo nada gratificante”.

Por último, y antes de la votación, el presidente en funciones, Juan José Ruiz Joya, acusaba a Benavides de haber solicitado en 2005 un informe externo sobre la situación de los concejales no adscritos. Para Ruiz Joya, “lo que estamos haciendo” no vulnera los derechos de los ciudadanos y no afecta al gobierno el que la concejal esté en un partido u otro. Para el presidente en funciones, “lo que estamos haciendo” es darle a un concejal adscrito los derechos que dice la Ley.

Tras un empate en la votación con los votos a favor de los concejales de PP y PMAS y en contra de los concejales del PA, PSOE e IU, el punto quedó aprobado en segunda votación por el voto de calidad de la presidencia.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.