La plataforma “Sumando Paz, Restando Guerra” denuncia las causas de la crisis humanitaria siria

Mapa Mediterráneo_Oriente Próximo

ALMUÑÉCAR. Europatropical publica la nota recibida de la plataforma “Sumando Paz, Restando Guerra” en la que se recoge el análisis que hace este colectivo sobre las causas de la crisis humanitaria siria.


Nota

La sociedad ve con estupor cómo miles de personas huyen desesperadas de la guerra que, desde hace años, está sumiendo a Siria en la muerte, el terror y la desesperanza. Asimismo, las imágenes de Aylan Kurdi, un niño sirio ahogado en una playa turca, han estremecido al mundo.

Pero el suceso que estamos viendo estos días no es un hecho aislado ni un ciclo meteorológico que ocurre cada cierto tiempo; nos encontramos ante un problema que ha creado el poder económico en colaboración con la OTAN, EEUU y algunos estados de la Unión Europea. Son muchos los intereses económicos que se mueven en una guerra, ya sean generados por la guerra en sí o por los recursos que codician de los países agredidos.

Ya en territorio sirio había cerca de dos millones de refugiados iraquíes tras la invasión de los EEUU y sus países aliados, entre los que se encontraba España bajo el gobierno de Aznar. El motivo era una guerra que iniciaron bajo la acusación, que al final se demostró falsa, de que tenían armas de destrucción masiva.

Los belicistas países occidentales han alentado y financiado a aquellos que hoy quieren bombardear. Los hasta ahora “rebeldes amigos” eran la mecha para encender y provocar el caos en el que poder sumergirse bajo la excusa de la democratización de esos países. Hay varias muestras de ello: en su día financiaron a Sadam Hussein, luego arrasaron Irak; financiaron a los talibanes, luego intervinieron Afganistán; financiaron a los “rebeldes sirios de la primavera árabe” para derrocar al gobierno y se comenzó una larga y sangrienta guerra en la que ahora algunos gobiernos quieren intervenir directamente bombardeando Siria en operaciones en las que morirán miles de inocentes por supuestos errores.

Los mismos gobiernos responsables de estas masacres se “escandalizan” ahora por la llegada de miles de personas en busca de un lugar seguro en el que poder vivir sin miedo a las bombas y al hambre. Ahora intentan repartirse la cuota de refugiados en una subasta que muestra las vergüenzas del llamado primer mundo.

La sociedad civil está superando cualquier expectativa que pudieran cubrir los gobiernos de los estados. Como siempre, los pueblos se organizan para dar la bienvenida a miles de niños y niñas, de mujeres y hombres que, como cualquier persona del mundo, merecen un presente y un futuro digno.

Pero, aunque la ciudadanía esté dando una lección de solidaridad y dignidad, los gobiernos tienen la obligación de poner la maquinaria del Estado a funcionar para estar a la altura de lo que se podría esperar de un gobierno decente. Y eso también tenemos que reclamarlo.

Tienen que poner fin a esta masacre. No pueden solucionar el problema con más bombas. Sólo van a conseguir multiplicar la muerte y la desesperación. La ONU tiene que intervenir e intentar poner fin a las pretensiones de los estados belicistas.

Lo que urge en estos momentos es la ayuda a estas personas, pero sin olvidar que, si no somos conscientes de que este problema es consecuencia de lo anteriormente descrito, estamos condenados a repetir una y otra vez lo mismo. Estamos obligados a denunciar al terrorismo de estado y a decir a nuestros gobernantes que no queremos participar en acciones belicistas, que no queremos bases militares estadounidenses en nuestro territorio y que la paz no la trae la guerra.

En lo cercano, esperamos que las organizaciones políticas locales se pongan de acuerdo y aprueben un plan de acogida y que, en colaboración con las organizaciones sociales, se pongan todos los medios para que Almuñécar pueda ser ciudad de acogida.

Desde la plataforma seguiremos denunciando las situaciones desesperadas de miles de personas fruto de las guerras, el hambre, el machismo o cualquier otra injusticia. Asimismo, seguiremos con las actividades con las que denunciar y hacer visibles todos esos problemas que acucian a la sociedad.

Deja un comentario

Archivado bajo Asociaciones, Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.