Con “Marcus Miller Afrodeezia Tour” se clausura hoy la XXVIII edición de Jazz en la Costa de Almuñécar

ALMUÑÉCAR. La XXVIII edición de Jazz en la Costa llega a su fin y lo hace con la actuación, hoy jueves 23, del guitarrista Marcus Miller, y su grupo, integrado por: Adam Agati, guitarra; Alex Han, saxo; Brett Williams, piano; Lee Hogans, trompeta; Lo‎uis Cato, batería; y Mino Cinelu, percusión.

Es difícil enumerar todas las facetas que abarca la trayectoria profesional de Marcus Miller (Brooklyn, 1959), ya que además de ser uno de los mejores bajos eléctricos de la historia del jazz, destaca de manera extraordinaria como productor, arreglista, compositor y multiinstrumentista.

La música sonaba por todas partes en su casa y pronto el adolescente Miller sorprende con una increíble habilidad para interpretar varios instrumentos.  Después de estudiar clarinete y bajo eléctrico, a los primeros músicos que acompañan son Bobby Humprey y Lonnie Smith. De la noche a la mañana se convierte en un muy solicitado músico de sesión en los estudios de grabación de Nueva York, trabajando con Aretha Franklin, Roberta Flack, Grover Washington Jr. o Bob James.

1981 supone una fecha clave en su carrera cuando Miles Davis lo llama para que le acompañe en sus giras y grabaciones. Comienza así, una estrecha y duradera colaboración entre ambos músicos. Miller participó en los álbumes The Man with the Horn, We Want Miles y Star People, de la discográfica Columbia. El 1986 regresa con el trompetista para hacer la producción del disco Tutu (1986), uno de los trabajos más emblemáticos de la etapa eléctrica de Miles y compuso con él la banda sonora de la película Siesta y participó en Amandla (1987). Tres discos del sello Warner Bros.

Después de muchos años de trabajar como productor y músico de sesión, Miller publicó en 1983, su primer álbum: Suddenly para Warner Bros, al que sigue una extensa discografía entre los que destacan Tales, uno de sus discos grabados para el sello francés Dreyfus, M2, ganador de un Premio Garmmy como Mejor Álbum de Jazz Contemporáneo, Tutu Revisited, donde rinde homenaje a Miles Davis, o Renaissance  con Gretchen Parlato y Rubén Blades, alabado por la crítica especializada.

Además de compositor de bandas sonoras, trabajando con Spike Lee o Eddie Murphy, entre otros, Miller destaca sobre todo como productor, con una amplia nómina de músicos entre los que figuran además de Miles, David Sanborn, Dizzy Gillespie, Wayne Shorter, George Benson, Dave Liebman o Kenny Garret.

En los últimos años, Miller, ha seguido desarrollando una intensa y polifacética carrera. Además, su inquietud solidaria se ha visto reconocida por la mención de la UNESCO de “Artista por la Paz” y portavoz del proyecto  La Ruta del Esclavo, que ayuda a difundir este mensaje a través de su música: “La historia de la esclavitud nos muestra que se puede superar, que el mundo puede mejorar y que podemos hacer algo más que simplemente sobrevivir. Podemos volar!”

Afrodeezia, un tributo a las melodías de sus ancestros africanos con una poderosa puesta en escena,es su más reciente proyecto que viene a presentar al Festival de  Jazz en la Costa.


Información Oficina Técnica Jazz de Granada

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Cultura, Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .