Demostración técnica en Almuñécar para el control integrado del Picudo Rojo de las palmeras

DEMOSTRACION TECNICA LUCHA PLAGA PICUDO ROJO ALMUÑECAR 15 2

ALMUÑÉCAR. Con varias demostraciones sobre el control integrado del picudo rojo en las palmeras que tuvieron como escenario los ejemplares del paseo Reina Sofía de Almuñécar, se ponía el broche final a una intensa jornada teórico-práctica sobre esta plaga que tanto impacto negativo ha tenido y tiene en el medio ambiente de nuestra costa y buena parte de Andalucía, entre otras zonas, tanto públicas como privadas.

Durante las demostraciones, que llegaban tras una intensa mañana de conferencias en la Casa de la Cultura sexitana, se expusieron diversos métodos que se vienen aplicando como los denominados: técnicas de trampeo, demostración de tratamiento con nematodos, o con Beuaveria Bassiana, así como demostración práctica de cómo realizar un tratamiento mecánico para salvar una palmera afectada de picudo rojo, entre otras actividades, que fueron desarrolladas por varios técnicos especialistas.

La jornada, que fue inaugurada por el concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón, estuvo organizada por el Ayuntamiento de Almuñécar, junto con Jardinalia Ecologic y Cajamar – Caja Rural, y reunió a una amplia representación de responsables municipales de jardines junto con otras  personas interesadas en este tema, tanto del sector de jardinería pública como privada, dada la importancia del evento para una mejor transferencia de conocimiento sobre la citada plaga.

Cabe destacar que el picudo rojo de las palmeras, “Rhynchophorus ferrugineus”, se ha extendido en los últimos años de manera preocupante por todos los países del arco mediterráneo atacando a miles  de palmeras de varias especies, siendo “Phoenix canariensis” la más afectada. En España, donde se detectó por primera vez en el año 1993 en nuestro municipio, la plaga ha desarrollado rápidamente sus poblaciones por todo el sur, este y noreste peninsular, estando presente en la actualidad en todas las comunidades autónomas mediterráneas, e incluso, en las Islas Canarias. El control de esta devastadora plaga es prioridad para muchos organismos públicos y empresas privadas especializadas en jardinería y arbolado urbano.


Nota de prensa Ayuntamiento de Almuñécar

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Medio Ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .