Rafael Ocete con su conferencia “La vid silvestre y el comienzo de la viticultura” abrió la Semana Agrícola de Almuñécar

HORACIO CALVENTE INFORMÓ SOBRE LA EVOLUCIÓN DE SU BODEGA 15 2

ALMUÑÉCAR. Una magistral conferencia sobre la “La vid silvestre y el comienzo de la viticultura” fue la que ofreció el profesor Rafael Ocete Rubio, de la Universidad de Sevilla, en la apertura de la Semana Agrícola que celebra el Ayuntamiento de Almuñécar.

El profesor Ocete Rubio, que fue presentado por el concejal de Medio Rural, José Manuel Fernández, comenzó su intervención refiriéndose a la variedad de vid propio que tuvo Almuñécar y que daba una idea exacta de la importancia que tuvo este cultivo agrícola en el municipio sexitano en el siglo XIX hasta que en 1908 llegó la plaga de la filoxera que acabó con el mismo.

“La variedad Almuñécar es un clon de la uva moscatel de Alejandría. Se caracteriza por que la vaya es mucho más alargada. Fue  descrita en 1807 por Simón de Roxas Clemente y  Rubio, en su libro ensayo sobre “Las variedades de la vid que vegetan en Andalucía”. Esta uva se aplicaba o elaboraba como pasas y se ponían encima de la moscatel  normales. Servían  para la exportación de los paseros de Málaga hacía el extranjero y otras zonas de España. Desde el punto de vista genético es igual que la moscatel”, explicó el profesor sevillano.

Ocete Rubio manifestó que tuvo su esplendor, la citada variedad, “hasta 1908 que empezó la filoxera aquí. Como consecuencia de ello y de la bajada del precio de la caña de azúcar, hubo una emigración muy grande de gente de Almuñécar y alrededor. Emigraron a Ledesma donde fundaron un Ingenio”, dijo.

Tras la conferencia de Rafael Ocete Rubio los asistentes pudieron conocer la evolución la Bodega Calvente que, con cultivos repartidos en nuestra comarca desde Castillejos hasta Jete e Ítrabo, se ha convertido en la mejor referencia del cultivo de la vid y producción de vino.

Fue el propio Horacio Calvente, responsable de Bodegas Calvente, el que informó sobre la evolución y tipos de cultivos que desarrolla para la elaboración de distintos tipos de vinos: blancos, tintos, e incluso, vino espumoso.

Bodegas Calvente comenzó su andadura a finales de los años 90 y en la actualidad envasa unas 150.000 botellas en las distintas variedades. Su distribución es principalmente en España, pero también exporta a distintos países europeos encabezados por Dinamarca, así como a otros continentes.

Calvente avanzó sobre las características de los vinos que dio a catar a los asistentes contando para ello con el apoyo de su enólogo, Luis Frade del Moral. Calvente (blanco), Castillejos (tinto) y Guindalera (tinto) fueron los tres vinos que se dio a conocer y degustar.

Mango y aguacate

La Semana Agrícola de Almuñécar, que coordinan la concejalías de Medio Ambiente y Medio Rural a través de ingeniero agrónomo Carlos Ferrón, toma ahora rumbo a los subtropicales y, especialmente, para abordar dos frutos destacados como son el aguacate y el mango.

“Lógicamente, la importancia y el protagonismo que tiene la agricultora para el municipio sexitano, sobretodo en el sector de subtropicales, es lo que nos lleva a desarrollar este evento que se prolongará hasta este viernes en la Casa de la Cultura sexitana, según recordó  el concejal de Medio Rural, José Manuel Fernández Medina.

La agricultura también se acercará al sector educativo de Almuñécar y La Herradura y con unas jornadas didácticas dedicadas a  la comunidad educativa, según avanzó el coordinador técnico, Carlos Ferrón.

Para este miércoles y jueves días 25 y 26, desde las 18:00 horas, serán protagonistas los cultivos de los subtropicales aguacate y mango, gracias a la colaboración del Centro IFAPA Churriana, perteneciente a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

“El propósito de estas jornadas es que los productores de aguacate y mango adquieran conocimientos y habilidades que les permitan mejorar sus competencias profesionales en el manejo del cultivo. Concretamente se tratarán aspectos relacionados con la nutrición, el riego y el control de plagas”, dijo Ferrón.

Este miércoles se abordará la importancia del cultivo del aguacate y mango en la Costa Tropical, así como el riego de estos cultivos y el control de plagas en aguacate. En la segunda jornada el protagonista será la nutrición en aguacate y mango, así como el control de plagas en mango”.

En la Costa Tropical y la comarca malagueña de La Axarquía se concentran la mayor parte de las 16.000 hectáreas de los principales cultivos tropicales (aguacate, chirimoya y mango), que tiene Andalucía, siendo Almuñécar uno de los municipios referentes en el sector.

La Semana Agrícola de Almuñécar concluirá el viernes, día 27, con una mesa redonda que abordará el presente y futuro de los subtropicales en la que participarán destacados profesionales, comercializadores y representantes del sector.

Las personas interesadas en participar en esta Semana Agrícola deberán inscribirse en la Oficina de Atención al Agricultor de Almuñécar (607981617) o correo-e medioambientealmunecar@hotmail.com.

Esta Semana Agricola cuenta con la colaboración del Instituto de Investigación y Formación Agraria Pesquera (IFAPA), Universidad de Sevilla, Diputación Provincial, Biofertilizantes y Bodegas Calvente.


Nota de prensa Ayuntamiento de Almuñécar

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Agricultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .