Elecciones autonómicas: el PSOE gana en Andalucía y el PP en Almuñécar

Resultados elecciones al Parlamento de Andalucía 2015 - ALMUÑÉCAR

ALMUÑÉCAR. Los resultados electorales en el municipio de Almuñécar se caracterizan por los 1.722 votos perdidos por el PP respecto a las elecciones autonómicas de 2012, donde obtuvo 5.181 votos. Esto representa la pérdida de aproximadamente un 33% de sus votantes en 2012.

En el caso de IU la caída porcentual es mayor. IU pierde 421 votos al pasar de los 984 votos de 2012 a los 563 de ahora. Esto representa la pérdida de aproximadamente un 43% de sus votantes en 2012, lo que coloca a esta formación política en el sexto lugar por número de votos, desplazada por Podemos y Ciudadanos, que pasan a ocupar el cuarto y quinto lugar respectivamente.

Una menor caída experimenta el PSOE con 201 votos menos, al pasar de 3.027 votos a 2.826. Esto representa la pérdida de aproximadamente un 7% de sus votantes en 2012.

Las grandes irrupciones las protagonizan Podemos con 1.116 votos y Ciudadanos con 839.

El PA se consolida como tercera fuerza política, ganando 1.007 electores nuevos desde las últimas elecciones andaluzas. Agregando los votos que obtuvo Convergencia Andaluza, el PA sube 600 votos.

Resultados Almuñécar

Comparativas PP y PSOE en las elecciones autonómicas de 2008, 2012 y 2015

Comparativas PP y PSOE en las elecciones autonómicas de 2008, 2012 y 2015

Comparativas resultados elecciones autonómicas 2012 y 2015

Comparativas resultados elecciones autonómicas 2012 y 2015

Resultados por mesas electorales en el municipio de Almuñécar (Elecciones Andaluzas 2015)

Resultados por mesas electorales en el municipio de Almuñécar (Elecciones Andaluzas 2015)


Resultados Andalucía

Después de 33 años de gobiernos socialistas en Andalucía el partido más castigado en las elecciones autonómicas de 2015 es el Partido Popular, que pierde 17 escaños. Podemos irrumpe con fuerza y se coloca como la tercera fuerza política en el Parlamento Andaluz.

Resultados elecciones al Parlamento de Andalucía 2015

Valoraciones

PP

Trinidad Herrera ejerce su derecho al voto en las elecciones autonómicas

La presidenta local del Partido Popular y alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera Lorente, ha expresado hoy su gratitud a la ciudadanía por los resultados que ha obtenido el PP en todo el municipio en los comicios al Parlamento Andaluz y que, una vez más, sitúan al partido como la principal fuerza política de Almuñécar y La Herradura.

Trinidad Herrera considera que las urnas reflejan “la confianza de los votantes de nuestro municipio en la gestión seria y responsable que se ha realizado a nivel local durante el presente mandato municipal”. Para la presidenta, además, lo expresado por la voluntad popular “es algo más que un respaldo, es una motivación extraordinaria para seguir trabajando por Almuñécar y La Herradura desde el compromiso y la ilusión”.

Según Herrera, tras el escrutinio de anoche, es necesaria una reflexión tranquila de los resultados electorales, aunque afirma que el conjunto de los hombres y mujeres del Partido Popular del municipio afrontan el camino hacia las elecciones municipales del próximo 24 de mayo “con optimismo y entrega hacia los miles de vecinos que creyeron y creen, firmemente, en un proyecto político sólido y garante tanto de la paz social como del avance económico, social y cultural de Almuñécar y La Herradura”.

La presidenta del PP incide, además, en los resultados electorales que revalidan el peso de la gestión municipal del equipo de gobierno que lidera Herrera y que han tenido una clara repercusión en la convocatoria autonómica, siendo Almuñécar uno de los municipios que, de manera más contundente, ha avalado con sus votos el trabajo de los populares y, con ello, la confianza “en quienes tenemos el honor de servir a nuestros vecinos”, dice Herrera.

La primera edil reconoce que el hecho de que el candidato popular a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no haya obtenido el respaldo suficiente en las urnas como para asumir el necesario reto de promover un cambio profundo en la comunidad autónoma, “esto no lo entendemos ni como una derrota ni como un fracaso, sino como la oportunidad para abrir una nueva etapa de trabajo y lucha por Andalucía, por sus gentes y por su futuro”.

En referencia a los resultados a las elecciones andaluzas cosechados por varias de las fuerzas políticas, con implantación local,  Herrera ha destacado especialmente el importante revés sufrido por el Partido Andalucista “que no solamente pierde su representación parlamentaria, sino que tanto en Almuñécar como en La Herradura sufre una merma sin precedentes de su respaldo en las urnas. A  pesar del gran despliegue y venderse como los únicos representantes del espíritu andaluz, el PA de Benavides perdió entre el año 2004 y 2015 el 40% de sus votantes”.

Hay que recordar que el PP, en Almuñécar, no ha perdido ninguna elección desde el mes de mayo de 2011 y la formación local obtiene una vez más los mejores resultados no solamente de la comarca sino de la provincia de Granada.

Por último Herrera se declaró orgullosa de su equipo y de todas las personas que se volcaron con ella en estas elecciones. “No me cabe la menor duda y me puedo sentir afortunada de tener a mi alrededor a personas totalmente entregadas y dispuestas a trabajar no solamente por su partido sino también y, por encima de todo, por y para sus vecinos”.

Ejecutiva y militantes del PP en la sede de Almuñécar tras el cierre de las mesas electorales


PA

Juan Carlos Benavides ejerce su derecho al voto en las elecciones Andaluzas

El Partido Andalucista de Almuñécar-La Herradura “se consolida como tercera fuerza política, ganando 1.007 electores nuevos desde las últimas elecciones andaluzas. Aun contando con los votos que obtuvo Convergencia Andaluza, el PA ha subido 600 votos”, ha valorado Juan Carlos Benavides tras conocer el resultado de los comicios autonómicos de ayer.

“La primera conclusión que hay que sacar, es que, en nuestra ciudad, todos los partidos que apoyaron la investidura de Herrera en el conocido como el ‘pacto de los perdedores’, pierden votos. Algunos, como el PP, una verdadera sangría, que se ha dejado por el camino a 1.722 electores, lo que supone una pérdida de 1/3 de sus votantes”, manifestaba el candidato andalucista a la alcaldía de Almuñécar.

“El PSOE sigue en su continuado descenso electoral. Desde las elecciones andaluzas del año 2008 ha perdido 1.329 votos, más de un 30%. IU, víctima de su errática política de pactos, no se queda atrás. Pierde 411 votantes, que suponen más del 40% del que obtuvieron hace tres años. De hecho, Podemos y Ciudadanos, desplazan a IU de la tercera a la sexta posición”.

“No cabe duda que fue una noche de pánico en la sede local del PP, al comprobar los resultados. ¿Qué pasará en las elecciones de mayo, cuando ya no les funcione el voto útil, ni a ellos, ni a sus socios?”, preguntan los andalucistas.

Reflexión sobre las elecciones en Andalucía

Para el líder andalucista, “Susana Díaz adelantó un año las elecciones buscando una mayoría absoluta que no ha conseguido. Mantiene el número de escaños, pero eso sí, con los peores resultados del PSOE en las dos últimas décadas. Su pretendido salto a la política estatal queda descartado”.

“El PP se lleva un gran batacazo, perdiendo 17 escaños, iniciando un impresionante declive que continuará en las elecciones municipales. IU comienza a ser fagocitada por Podemos, perdiendo 7 escaños. Irrumpen con fuerza en el Parlamento Andaluz, Podemos y Ciudadanos”.

“Los andalucistas seguimos fuera del Parlamento. No es fácil recuperar en dos años, lo que se dinamitó en ocho. Tenemos que seguir trabajando. Los resultados nos muestran un parlamento más plural, pero con mayores dificultades para consolidar una mayoría estable”, valoraba Juan Carlos Benavides.


PSOE

PSOE Almuñécar


Ciudadanos

Ciudadanos Almuñécar

Antonio Villalta, Coordinador de Ciudadanos Almuñécar y La Herradura, quiere darle las gracias a los 838 ciudadanos que han sido lo suficientemente valientes como para decidir cambiar Andalucía depositando su confianza en forma de voto.

“Cada uno de ellos puede tener la seguridad de que trabajaremos honradamente para devolverles su gran apoyo, somos conscientes de que un voto no es un regalo sino una prueba que se revalida cada cuatro años. Igualmente les invitamos a dar un paso más y colaborar activamente con el partido que abanderará la regeneración de Andalucía, siempre partiendo de la premisa de que repartimos cargas y no cargos”.

“También hemos de agradecer el esfuerzo que los apoderados de Ciudadanos han hecho durante del día de hoy afrontando con mucha ilusión tal responsabilidad por primera vez. Todos habéis estado a la altura, Ciudadanos puede sentirse muy orgulloso de vosotros”.


IU

Sede de IU en Almuñécar

La Coordinadora Local de IU quiere agradecer la confianza en IU a todas las personas que han votado la candidatura andaluza así como el trabajo de la militancia en toda la campaña a pesar del insatisfactorio resultado obtenido.

En nuestro municipio, al igual que en el conjunto de Andalucía, se ha producido una pérdida de votos con respecto a las andaluzas de 2012. Somos conscientes de que una parte importante de tradicionales votantes de IU ha optado por apoyar en esta ocasión a otras fuerzas políticas emergentes. La irrupción de estas fuerzas y, posiblemente, el cogobierno en un contexto histórico muy complicado en el que asumimos esa responsabilidad, haya provocado la pérdida de votos.

Nuestra tarea está ahora en trabajar con la misma convicción y fortaleza para recuperar a esos votantes y conseguir que sigan respaldando el proyecto de IU en las municipales.

Una fuerza como Izquierda Unida es de gran importancia para seguir impulsando la lucha por un ayuntamiento más transparente, más eficaz y más implicado en la defensa de los más débiles. Paralelamente al trabajo institucional en el ayuntamiento, seguiremos trabajando codo a codo con las organizaciones sociales para detener los abusos del poder, para defender a los  trabajadores amenazados en sus empresas, para acabar con los desahucios…

Según Luci Martín, la perversidad del sistema electoral ha hecho que una reducción de 160.000 votos se traduzca en la pérdida de 7 diputados, mientras que el PSOE ha bajado 120.000  votos sin perder un sólo diputado. De igual manera, mientras cada uno de los diputados de IU ha costado más de 55.000 votos, al PSOE le ha costado menos de 30.000 votos cada diputado.

La coordinadora local descarta que estos resultados sean extrapolables a las elecciones municipales. Si observamos los datos electorales año tras año, veremos que IU siempre ha obtenido resultados muy superiores en las elecciones municipales. Sorprende que un veterano político como el candidato del nuevo Partido Andalucista aparente desconocer esta evidencia y afirme en un medio de comunicación local que con estos resultados, IU no tendría ningún concejal.

A Luci Martín le llama la atención esta preocupación por IU.  Pero, afirma, el candidato del nuevo PA  debería afinar sus matemáticas, ya que, si hace bien las cuentas, vería que, con los resultados de las andaluzas, IU tendría un concejal. Eso sí, parece razonable que si se hace una extrapolación para los datos de IU, se haga también para el resto de partidos. En ese caso, comprobaremos que el Partido Andalucista tendría sólo dos concejales. Esto, y la dramática situación de su partido a todos los niveles, es lo que debería preocuparle al candidato del PA más que el resultado de IU.


Redacción

1 comentario

Archivado bajo Política

Una respuesta a “Elecciones autonómicas: el PSOE gana en Andalucía y el PP en Almuñécar

  1. PP-Podemos

    Quien pretenda extrapolar cualquier dato de las elecciones a la Junta de Andalucía con las elecciones municipales, es que sabe poco de política municipal. En el seno del PP hay un número importantísimo de votantes que en las municipales, le han votado tradicionalmente, a Benavides. En mi opinión, la alcaldesa debería estar muy asustada. No por lo que ha bajado el PP, con respecto a las ultimas autonómicas, sino por los votos que ha conseguido Benavides. El resto: conclusiones, extrapolaciones, elucubraciones, son erroneas. Benavides (no digo el PA) ha conseguido unos números muy prometedores para sus intereses. Y ahora seguid extrapolando lo que querais, engañarse es muy útil en política.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .