Exposición de arte tradicional africano en la Casa de la Cultura de Almuñécar

Exposición de arte tradicional africano en la Casa de la Cultura de Almuñécar

ALMUÑÉCAR. Interesante conferencia del catedrático Jesús Arrimadas Saavedra, bajo el título “El arte en las sociedades animistas del África tradicional”, y que sirvió de prólogo al acto inaugural de una de las exposiciones más importantes de Europa en el apartado de “arte tradicional africano”,  que desde este viernes y hasta el  próximo día 6 de mayo se puede visitar en  la Casa de la Cultura.

La muestra, que además de la sala de exposiciones ocupa otros espacios, corresponde a una colección particular del propio Jesús Arrimadas Saavedra, que ha venido realizando desde hace 57 años. Es un importante legado, transmitido por muchas culturas que han persistido a través de los tiempos, materializado en sus objetos de uso ritual, lúdico o utilitario.

La exposición, que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento sexitano, comprende tres partes. Una primera parte el “Arte real”, permanecerá dos meses, repartida entre el Museo de Claves de Almuñécar y la sala de exposiciones situada en la planta inferior. “Esta primera parte abarca distintos aspectos del mundo del poder, estatuas y máscaras de reyes y de jefes, de guerreros y personajes de la corte, mobiliario real, joyas, pesas de pesar el oro, cetros y bastones, paleomonedas, y todos aquellos objetos que sólo los dignatarios podían poseer, bronces, marfiles o figuras perladas”, según explicó el catedrático y Etnólogo, Jesús Arrimadas Saavedra.

Paralelamente a esta primera parte, en la sala de exposiciones, el “Arte vital” permanecerá un mes. Es el mundo de los vivos, en el que se celebrará la maternidad, la fertilidad, la gemelidad tan abundante en África, y los objetos de este mundo de los vivos, cucharas rituales, taburetes y reclinacabezas, poleas de telar, y todo tipo de receptáculos entre otras piezas.

Por otro lado, el  arte ritual o mundo de los espíritus, ocupa el espacio el mes de abril. “Es el mundo de los antepasados, de los relicarios, de los oráculos, de las divinidades y de los fetiches, de los altares, de las máscaras sagradas, de la magia y la adivinación en las que intervienen las fuerzas ocultas o del más allá. Se incluirán en esta sección las terracotas y las cerámicas que también habrían podido tener cabida en cualquiera de las dos anteriores”, dijo  Saavedra.

Y añadió: “Queremos con esta exposición dar a conocer algunos aspectos de esos pueblos sin escritura, centenarios y a veces milenarios, de los que sólo a través de sus objetos se puede tener testimonio de su existencia. También se apostó  en el acto inaugural para  que esta muestra sirva de puente entre los dos continentes y elimine prejuicios.

Nota de prensa Ayuntamiento de Almuñécar

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.