Benavides presenta a diversos colectivos un manifiesto de apoyo a la Cultura

ALMUÑÉCAR. Esta tarde el Partido Andalucista, en su sede y de la mano de su líder, Juan Carlos Benavides, ha expuesto a representantes de colectivos vinculados con el mundo de la Cultura el contenido del manifiesto con el que los andalucistas adquieren una serie de compromisos con este colectivo de cara a la próxima legislatura, y de llegar a gobernar en el municipio de Almuñécar.

Manifiesto por la Cultura

 

Nuestro objetivo fundamental es hacer posible una mayor creatividad y sostenibilidad de la actividad cultural en nuestra ciudad, para lo que es imprescindible fomentar y apoyar todas las iniciativas que surjan de nuestros vecinos.

Necesitamos generar e impulsar un ambiente cultural abierto, espontáneo, participativo, ajeno a cualquier intento de control o instrumentalización desde los poderes públicos,  donde los únicos protagonistas sean los hombres y mujeres de nuestro municipio inmersos en la creación cultural.

El papel de la administración municipal no debe ser el de dirigir y controlar la acción de los agentes culturales, sino muy al contrario, debe ceder su protagonismo a estos, pasando los responsables políticos a un discreto segundo plano, con las funciones de coordinar y apoyar las iniciativas que se propongan.

Es clamoroso el desequilibrio existente entre los recursos que se destinan al fomento de las iniciativas culturales que nacen de la propia ciudadanía y el dispendio que supone una programación de espectáculos procedentes del exterior, que, salvo honrosas excepciones, no dejan impronta alguna en nuestra ciudad. “Todo lo que viene de fuera no tiene por qué ser necesariamente mejor”. La base fundamental de nuestra programación cultural debe ser local, realizada por nuestra propia gente, eso sí,  complementada con actuaciones foráneas muy bien seleccionadas.

Hay que poner punto y final al dispendio injustificado de recursos públicos en costosas campañas de propaganda, que sólo benefician a intereses muy particulares.

Almuñécar y La Herradura tienen potencial cultural más que suficiente para que, con el apoyo material del ayuntamiento, puedan convertir a nuestra ciudad en un referente cultural.

Si a estas circunstancias más que obvias le añadimos que el principal problema de nuestra ciudad es la paralización de su economía y el paro, es preciso reorientar el gasto público de forma que la dinamización cultural suponga, además, una mejora de los atractivos que ofrecemos a nuestros visitantes, mejorando nuestro potencial turístico.

Tenemos que superar la imagen que ofrecemos durante nueve meses al año,  de una ciudad con un maravilloso paisaje y un  buen clima, pero vacía, sin animación, sin actividades.

El impulso de nuestra actividad cultural puede, y debe, contribuir a hacer de Almuñécar y La Herradura una ciudad abierta, con un fuerte dinamismo cultural, que nos sitúe como un referente obligado a todos los niveles.

Tenemos que sacar la cultura a la calle, hacerla visible,  abierta y participativa, no sólo a nuestros vecinos, sino también a las personas que residen temporalmente en nuestra ciudad, e incluso, preparar ofertas turístico-culturales que tienen un enorme potencial.

Pintura, fotografía, escultura, artes plásticas, artesanía, danza, folclore, historia, tradiciones populares, teatro, mímica, literatura, poesía, música, cine, divulgación y animación de nuestro patrimonio histórico, manualidades, gastronomía… deben formar parte de una agenda cultural planificada desde el consenso con todos los agentes culturales.

El especial atractivo de nuestra ciudad hace de ella un lugar idóneo para realizar eventos de carácter internacional, que progresivamente nos vayan convirtiendo en un referente cultural.

Nuestra Semana Santa es un importante referente cultural de nuestra ciudad, que debemos contribuir a realzar.

Las Juventudes Musicales, con una larga trayectoria de divulgación musical, han marcado una impronta que merece todo el apoyo de la administración municipal.

Tramitar la declaración por la UNESCO de Almuñécar-como “patrimonio de la humanidad”, previa reanudación del programa de rehabilitación de nuestro patrimonio histórico, contribuirá de forma decisiva a conseguir estos objetivos.

Debemos lograr una utilización más funcional de las instalaciones culturales, desterrando la descoordinación y la existencia de centros infrautilizados coexistiendo con colectivos que no disponen de un local para desarrollar su actividad. La Casa de la Cultura, el Centro Cívico de La Herradura, los Centros Socioculturales, la largamente demorada nueva  Escuela de Música, los  Castillos de Almuñécar y La Herradura, los auditorios al aire libre…todos deben ponerse a plena disposición de los agentes culturales.

Para conseguir estos objetivos es imprescindible reequilibrar la política de asignación de recursos públicos, primando las iniciativas que surjan de nuestros ciudadanos, al tiempo que restringimos los gastos destinados a contratar espectáculos venidos de fuera y a propaganda. Debemos pasar progresivamente de ser consumidores pasivos de actividades culturales,  a convertirnos en protagonistas activos de las mismas.

Con estos objetivos pretendemos implicar a todos los agentes culturales de nuestra ciudad en un programa que tenga como puntos de referencia impulsar la vida cultural y dinamizar la economía local, creando empleo.

Nuestro proyecto pasa por concertar con todos los colectivos culturales, sin exclusión ni discriminación alguna, un programa de dinamización y ambientación cultural, que cubra el periodo comprendido entre octubre y junio, justo cuando mayor es la necesidad de convertir nuestra ciudad en una colectividad dinámica, viva, abierta a la participación de todos.

En este concierto, los agentes culturales propondrán sus iniciativas, calendario y lugar de sus actuaciones y los medios técnicos y económicos que precisen. La administración municipal se comprometería a aportar los medios y los recursos económicos necesarios para realizar los actos programados, junto con la divulgación de la agenda cultural.

Nuestro compromiso será formalizar los convenios entre los agentes culturales y la administración en el mes de septiembre para toda la temporada, esto  nos permitiría darle la máxima difusión y posibilitaría al sector turístico y comercial obtener la mayor rentabilidad posible. Y los agentes culturales, al tener un marco de referencia estable y previamente establecido para el desarrollo de sus iniciativas, se les facilitaría mucho más su actividad y creatividad cultural.

 

PA Almuñécar-La Herradura, marzo de 2015

Redacción

2 comentarios

Archivado bajo Asociaciones, Cultura, Política

2 Respuestas a “Benavides presenta a diversos colectivos un manifiesto de apoyo a la Cultura

  1. sombraalargada

    El único interés que este señor ha demostrado por la cultura en estos últimos cuatro años ha sido averiguar donde iba a comer el equipo de cultura para vetarlo

    Me gusta

  2. angel

    La única lectura posible de este manifiesto es el DESCONOCIMIENTO ABSOLUTO del sector de la cultura y su funcionamiento, no solo por las frases sin sentido que mezclan y utilizan conceptos como animación cultural o rehabilitación del patrimonio que denotan que ni siquiera se sabe de lo que se está hablando. Un manifiesto vacío de contenido, repititivo y sin ninguna propuesta concreta.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .