Para reforzar su proyección social y turística el Ayuntamiento de Almuñécar se volcará con la Semana Santa

Javier Zarcos, José Gámez, Trinidad Herrera y Vicente Guerrero tras el pregón oficial de Semana Santa

ALMUÑÉCAR. Desde el Consistorio existe una gran sensibilidad hacia las inquietudes del colectivo cofrade del municipio y la traduce en un importante apoyo económico y material.

El Ayuntamiento de Almuñécar renueva, un año más, su compromiso con la Semana Santa de todo el municipio, ampliando y consolidando su apoyo al conjunto de las catorce corporaciones penitenciales de la ciudad, representadas por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Almuñécar, así como al movimiento cofradiero de La Herradura.

La alcaldesa, Trinidad Herrera Lorente, ha ratificado un año más el respaldo incondicional hacia el gran colectivo cofrade del municipio “porque gracias a su constancia y esfuerzo la Semana Santa de Almuñécar es una referencia en toda Andalucía”. En este sentido, la primera autoridad municipal considera que el Ayuntamiento debe seguir apoyando decididamente al marco humano que sustenta la principal y más renombrada tradición histórica y popular del municipio, “ya que, además, la Semana Santa se ha convertido en uno de los grandes revulsivos y atractivos turísticos del municipio donde revierte de manera directa a todos los niveles”, indica Herrera.

De hecho, y en línea con la estrecha colaboración que ha marcado siempre las relaciones entre el consistorio y la agrupación de hermandades y cofradías, el Ayuntamiento destinará una partida en torno a los 18.000 euros, a la que se añade la importante participación de la institución municipal en cesión de instalaciones municipales, infraestructura, obras puntuales, seguridad y tráfico de cara al tránsito de los cortejos procesionales, así como la limpieza de las vías públicas, anterior y posterior a los cortejos.

La alcaldesa destaca la “sensibilidad” del Ayuntamiento de Almuñécar hacia la semana mayor en su conjunto y hacia el colectivo social que sustenta a las cofradías, “porque entendemos que la implicación directa, en la Semana Santa, de más de seis mil personas, justifica una respuesta seria y comprometida por parte del Ayuntamiento”. Trinidad Herrera afirma, además, que junto al innegable carácter religioso y popular de la pasión sexitana, las repercusiones económicas y turísticas hacia toda la localidad “están fuera de toda duda y nuestra obligación es apoyarla al máximo”.

En relación a ello, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Almuñécar, Javier Zarcos, asegura que “la relación con el Ayuntamiento es extraordinaria y fluida”, prueba de lo cual es el buen entendimiento y coordinación que existe entre la casa consistorial y el ente cofrade; lo que se ha de traducir, necesariamente, en el esplendor y magnificencia de la Semana Santa en la calle.

Infraestructuras

El municipio, además de ofrecer una multitud de convocatorias anuales durante la cuaresma (pregones, memorial de bandas, presentaciones de carteles y revistas, etc..), luce una Semana Santa completa en la que hacen estación de penitencia las catorce cofradías integradas en la Agrupación, más la tradicional procesión de la Soledad; con el indudable atractivo de la celebración de “El Paso”, todo un hito religioso e histórico de amplia repercusión turística a nivel nacional, que se reproduce cada año en la mañana del Viernes Santo.

El Ayuntamiento de Almuñécar, además, está realizando este año algunas intervenciones que contribuirán a facilitar la salida, regreso o tránsito de las comitivas procesionales, como es el caso de la adecuación y reforma de todo el entorno de la ermita de San Sebastián (desde donde este año iniciará y concluirá su estación de penitencia la cofradía de la Piedad), la puesta a punto del atrio de la Encarnación o la desembocadura de la calle Puerta Granada con La Carrera. De la misma forma, se garantizará, como cada año, la seguridad de las personas gracias al dispositivo humano de la Policía Local y Protección Civil. A todo ello se une la aportación municipal de diversas infraestructuras necesarias para el buen desenvolvimiento de las manifestaciones públicas de la semana de pasión.

Visita alcaldesa y concejal Urbanismo a las obras entorno Ermita San Sebastián

Apoyo en La Herradura

Por su parte, desde la Tenencia de Alcaldía de La Herradura se va a brindar, este año, un importante apoyo económico y material para el desarrollo de la Semana Santa de la localidad. Su titular, Juan José Ruiz Joya, lo justifica en el arraigo popular de las manifestaciones públicas de fe de la pasión herradureña, “cuyas actividades no solo se centran en la propia Semana Santa, sino que se extienden a lo largo de todo el año y mantienen muy viva la tradición de nuestro pueblo”, destaca el teniente de alcalde. En efecto, la aportación económica desde dicha tenencia se elevará a 3.000 euros, siendo la más alta de cuantas se han venido otorgando en los últimos tiempos. Hay que recordar que la Cofradía de Penitencia y Gloría del Santísima Cristo del Sepulcro, Santísima Virgen de los Dolores, Santísimo Cristo Atado a la Columna, Jesús Nazareno, Cristo Resucitado, San José y Santísima Virgen de Carmen, de La Herradura pone en la calle los cortejos procesionales de Miércoles, Jueves y Viernes Santo además del Domingo de Resurreción; sin olvidar la celebración de San José, en marzo y la Virgen del Carmen, en el mes de julio.

Juan José Ruiz Joya añade, además, que desde la tenencia existe una clara voluntad de apoyar un movimiento que, como el cofrade, “ensalza y mantiene en el tiempo las propias raíces de La Herradura, además de contribuir a la indudable repercusión turística que tienen todas estas manifestaciones, dado su carácter peculiar y único en todo el litoral”. Así, junto a la aportación económica, se facilitará al máximo el discurrir de las procesiones con los trabajos de mantenimiento que sean necesarios en las vías públicas, además de la amplia presencia de la Policía Local y Protección Civil.

Nota de prensa Ayuntamiento de Almuñécar

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Cultura, Religión, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .