Castillo de San Miguel y museos municipales, un 20% más de visitas

Castillo de San Miguel y museos municipales, un 20% más de visitas

ALMUÑÉCAR. Los múltiples esfuerzos que viene realizando el Ayto. de Almuñécar para poner el patrimonio monumental y arqueológico en el lugar que se merece están dando sus frutos y ello se refleja en un importante incremento en el 2014 de visitas al Castillo de San Miguel y los museos Cueva Siete Palacios y Claves de Almuñécar. En 2014 se superaron las 45.000 visitas, según ha informado la concejal de Cultura y Educación, Olga Ruano.

Ruano manifestó que esta cifra supone una cifra récord, “que convierte al patrimonio sexitano en uno de los principales reclamos turísticos de la localidad. En este sentido destacó como referente el Castillo de San Miguel ya que fue el monumento más visitado, con casi 30.000 visitantes, seguido del museo arqueológico que se ubica en la Cueva Siete Palacios, ya que ambos monumentos suponen una entrada combinada que facilita el flujo de visitas entre los mismos”, señaló.

La concejal de Cultura y Educación sexitana subrayó el incremento de visitantes que se vienen dando desde los dos últimos años, llegando a cuantificar el mismo, con respecto a los dos últimos años, en un 20%, aproximadamente. “Es más, añadió, el pasado mes de enero ya se han visto duplicados los datos con respecto al mismo mes de 2014, pasando de 1.588 a 3.015 las personas las que han disfrutado de nuestro patrimonio”, indicó  Olga Ruano.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, Ruano explicó que casi la mitad fueron procedentes de las diferentes comunidades autónomas, un 42%. “A estos, dijo, le  siguieron de cerca los de otros países europeos con un 32%. Sí me gustaría destacar que son ya,  cada vez más, los ciudadanos de la localidad los que visitan nuestro patrimonio, bien de manera individual o dentro de los programas de visitas patrimoniales que ofrece la Concejalía de Cultura y Educación de manera gratuita”, subrayó la edil sexitana.

“Aunque el valor de la cultura no se puede medir con índices cuantitativos, es innegable su impacto económico directo e indirecto. En estos dos últimos años las arcas del Ayuntamiento se han visto incrementadas en más de 120.000 euros, provenientes de los ingresos de la venta de entradas”, dijo Ruano.

La titular de la Concejalía de Cultura y Educación reconoció que aunque los datos son muy satisfactorios, “no obstante, dijo,  seguiremos trabajando en la puesta en valor del patrimonio y los museos de Almuñécar. En este sentido, avanzó, que pronto se llevará a cabo la remodelación museográfica de Cueva de Siete Palacios, lo que generará un aumento de visitantes y un circuito de visitas por todo el casco histórico y el barrio de San Miguel”.

Otra propuesta “importante y necesaria” será la remodelación del Museo Claves de Almuñécar, ya que pese a la gran inversión económica que supuso su apertura, es el espacio menos visitado. “Estamos intentando darle un uso que revitalice a este museo, incluyéndolo dentro de programas como “Un mar de historias” ya que las cifras se  sitúan en  menos de 3.000 visitantes en 2014, o los 2.000 en años anteriores”, indicó Olga Ruano, quien ve “necesario” reformular este espacio para darle un contenido serio pero con un discurso atractivo, que ponga en valor el rico patrimonio que atesora esta localidad.

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .