Cultura de Almuñécar promueve charlas para aprender a mirar un cuadro

Programa de "Más allá de una mirada"ALMUÑÉCAR. Bajo el lema “Más allá de una mirada” la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar pone en marcha este jueves un ciclo de charlas dirigidas a estudiantes de arte, aficionados a la pintura y a todas aquellas personas con inquietud y curiosidad artística, “que quieran entender un cuadro, o en sentido más general, entender la pintura.

Es no conformarse con recibir la pura impresión estética de la vista de una obra pictórica, sino ver qué más hay detrás de esa sensación agradable que todos recibimos, según ha manifestado la responsable del Area, Olga Ruano.

Ruano anunció que la charlas, que tendrán periodicidad mensual, serán impartidas por la licenciada en Historia del Arte María Isabel Vílchez Huertas.

Por su parte,  Vílchez Huertas  ha explicado  que “un cuadro es más que pinceladas de colores, es un mensaje que el pintor transmite a sus coetáneos y cuando llega a nosotros, sus nuevos receptores, para poder interpretarlo mejor deberemos conocer el entorno cultural, político, económico, religioso y social donde se desarrolla la vida y la actividad del artista. Tendremos que aprender, dijo, a encontrar las “pistas” en una iconografía para nosotros ya desconocida u olvidada, y aplicar unos códigos para poder entenderlo correctamente, si no podremos ver su pintura pero no entender el mensaje que está transmitiéndonos”.

El objetivo de este proyecto, que se celebrará este jueves, a partir de las 20:00 horas en la Casa de la Cultura, es proporcionar las herramientas necesarias para un mejor conocimiento, apreciación y disfrute de la pintura, “distinguir entre ver o mirar, contemplar y disfrutar un cuadro, analizar una obra más allá de la primera impresión, potenciar la capacidad de la observación y la reflexión desde la sensibilidad, despertar  la actitud crítica sobre una obra”, señala la licenciada en Historia del Arte.

En cuanto al contenido, la coordinadora de estas charlas avanzó que la primera propuesta de trabajo arrancara con una breve biografía del artista y su contexto histórico, “observar durante un período de tiempo la obra en silencio, hacer un análisis sensorial, descriptivo y temático, dar los parámetros para  la valoración de un cuadro, fomentar un diálogo para que los espectadores expresen lo que ven en la obra formulando algunas preguntas, además de señalar los elementos clave a partir de los cuales vamos a saber que nos está contando ese cuadro y hacer una comparativa con obras similares, así como una valoración personal y crítica.

Por último, señaló que la metodología de este ciclo “se a adaptará al grupo al que esté dirigido, ya sean niños, jóvenes o adultos,  intentando hacerla siempre amena y participativa en un tiempo de una hora aproximadamente”, sentenció.

Programa charlas

Casa de la Cultura, 20:00 horas.

  • Jueves, 5 de febrero. El matrimonio Arnolfini (Jan Van Eyck)
  • Jueves, 5 de marzo. La Anunciación (Sandro Botticelli)
  • Jueves, 9 de abril. Venus y Cupido (Agnolo Broncino)
  • Jueves, 7 de mayo. Las Hilanderas (Diego Velázquez)
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Pintura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.