Talleres ocupacionales dirigidos a desempleados del municipio sexitano

El Ayuntamiento de Almuñécar  pondrá marcha de tres talleres ocupacionales dirigidos a desempleados del municipio

ALMUÑÉCAR. Impulsados desde el área municipal de Empleo, beneficiarán a 55 personas que serán becadas con un importe del 75% del salario mínimo interprofesional diario.

El Ayuntamiento de Almuñécar ha hecho pública la convocatoria de talleres ocupacionales de tiempo libre ‘Ocupados 2015’, que se van a desarrollar en los próximos meses. Están dirigidos a Personas residentes en el término municipal de Almuñécar que se encuentran en situación de desempleo e inscritas como demandantes de empleo en el SAE y prioritariamente los siguientes colectivos: desempleados que hayan permanecido inscritos ininterrumpidamente al menos 12 meses anteriores a la fecha de solicitud (parados de larga duración) y que carecen de prestaciones de cualquier tipo y formación ocupacional.

Se trata de tres talleres: pintura decorativa en construcción, en el que participarán veinte personas; atención socio-sanitaria a personas en el domicilio, con quince alumnos y actividades físico-deportivas y recreativas, dirigido a veinte participantes. Una nueva acción que pone el punto de continuidad a los talleres realizados en 2014, muchos de cuyos alumnos han encontrado a posteriori una salida laboral al haberse formado adecuadamente y recibir la capacitación correspondiente.

Para compensar la carencia de rentas e ingresos de cualquier tipo por parte de los beneficiarios participantes, se concederá por el Ayuntamiento de Almuñécar una beca por importe del 75% del Salario Mínimo Interprofesional Diario (16.21€) por cada día de asistencia a los talleres por parte de los participantes, siendo obligatoria la asistencia hasta completar los días lectivos previstos en los Talleres Ocupacionales para tener derecho a cobro de las Becas Asistenciales. El número de ausencias injustificadas por los participantes serán 2 cada mes de la duración del curso, no siendo abonadas dichas ausencias. En caso de participantes que aspiren a solicitar la beca y que estén cobrando una prestación o subsidio de cualquier tipo, deberá acreditar que es compatible con la percepción de becas.

Los alumnos recibirán asimismo la indumentaria preceptiva y adecuada al marco de prevención de riesgos laborales, del que también obtendrán la formación procedente.

El consistorio sexitano asume así este esfuerzo económico que tiene un marcado fin social.

El taller de pintura decorativa en construcción tendrá una duración de 400 horas y un total de 80 días lectivos; el de atención socio-sanitaria a personas mayores se extenderá a lo largo de 120 días lectivos, con 600 horas; mientras que el correspondiente a actividades físico deportivas será de 80 días y 400 horas. Los talleres se impartirán en diferentes instalaciones municipales de todo el municipio, tanto en Almuñécar como La Herradura comenzando en poco más de un mes, siendo el primero del 2 de marzo al 26 de junio; el de atención se desarrollará entre el 2 de marzo y el 25 de agosto y, finalmente, el deportivo tendrá como fechas las comprendidas entre el 2 de marzo y el 26 de junio próximos.

La concejal de relaciones institucionales, fomento y empleo del Ayuntamiento de Almuñécar, María del Mar Medina anunciaba hoy que es muy importante cumplimentar las solicitudes en tiempo y forma; lo que se podrá hacer entre el 26 de Enero y el 5 de Febrero en la Casa de la Juventud de Almuñécar y Centro Cívico de La Herradura en horario de Lunes a Viernes de 9.00 a 14.00h. “Se trata de un conjunto de talleres cuya puesta en funcionamiento va a suponer una ayuda para un buen número de desempleados de nuestro municipio, gracias al cual van a adquirir también una base formativa importante”, explica Medina.

Requisitos

Los interesados en aspirar a formar parte de esta oferta de talleres, que cumplan los requisitos exigidos, deberán presentar la siguiente documentación: solicitud, fotocopia del Documento Nacional de Identidad, informe de periodos de inscripción como demandante de empleo, informe de ocupaciones/ experiencia inscritos en el SAE, fotocopia de la tarjeta de demanda de empleo en vigor, certificado de prestaciones de empleo/ salario social u otros a fecha actual de presentación de solicitud. De la misma forma presentarán curriculum vitae, certificado de compatibilidad de la prestación/subsidio/ayuda con la percepción de becas municipales. También, en los casos que proceda: Titulación Reglada, Renuncia a la obtención de beca asistencial.

En los tres casos se reservará una plaza para personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo con certificado de discapacidad que deberá ser aportado junto a la solicitud y documentación obligatoria. Se reserva el destino de 5 plazas para aspirantes residentes en La Herradura

La publicación del listado provisional y apertura del plazo de subsanación se producirá el 19 de Febrero de 2.015, siendo la fecha de publicación del listado definitivo el 24 de ese mismo mes. Dichos listados se publicarán en los tablones de anuncios del Ayuntamiento de Almuñécar, Centro Cívico de La Herradura y Casa de la Juventud de Almuñécar.

Los criterios de selección y baremación de aspirantes serán los recogidos en las Bases Reguladoras del Programa Municipal de Talleres Ocupacionales de Tiempo Libre Ocupados 2015.

La concejal de Empleo, María del Mar Medina ha animado a las personas que cumplen los requisitos a que se presenten a esta convocatoria; “estos talleres se suman a la apuesta que el Ayuntamiento de Almuñécar está haciendo por el empleo y por ayudar a los colectivos más desfavorecidos y vulnerables”. La edil ha asegurado, además, que la casa consistorial está actuando en todos los frentes posibles que contribuyan a la creación, puesta en marcha o impulso de diversos talleres o programas de empleo dirigidos a vecinos del municipio, “por lo que se va a seguir trabajando aún más en esta línea”, dijo.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Empleo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .