El Ayto. de Almuñécar apostó en 2014 por la formación y el empleo

BIENVENIDA EMPLEO JOVEN ALMUÑECAR  14

ALMUÑÉCAR. Según el balance de la concejalía de Fomento y Empleo, se han realizado un total de 294 contrataciones y 530 personas participaron en diferentes acciones formativas.

Durante el año que acaba de concluir, 294 personas del municipio de Almuñécar accedieron a un puesto de trabajo gracias al incentivo económico de más de 1.168.000 euros recibidos de distintas administraciones y canalizado a través de la institución municipal; según los datos reflejados en el balance aportado por el área de Fomento y Empleo del Ayuntamiento de Almuñécar, cuya titular María del Mar Medina ha significado “el especial esfuerzo que se ha realizado para poder paliar la situación de necesidad de muchas familias del municipio”.

Destaca el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación, que ha permitido la realización de 33 contrataciones, a jornada completa y por espacio de tres meses; gracias a la subvención de 105.349 euros.

Los programas más llamativos han sido el de Empleo Joven, por el que han sido contratados 72 jóvenes de la localidad (a jornada completa y durante 6 meses) de entre 18 y 29 años, contando con una subvención de 588.400 euros, dentro del Plan de impulso al empleo de la Junta de Andalucía y Unión Europea, a través de los proyectos redactados por el Ayuntamiento de Almuñécar. Y, prácticamente coincidente en el tiempo, se ha sumado el programa 30+, que ha supuesto para el municipio el poder dar trabajo a un total de 29 desempleados mayores de 30 años gracias a la concesión de una ayuda para la ejecución de la iniciativa de cooperación social y comunitaria y a través de los proyectos redactados por el consistorio sexitano, para lo que se ha destinado una subvención total de 234.426,08 euros, lo que hecho posible la contratación de esos 29 vecinos desempleados, la mayoría a jornada completa y durante seis meses.

Por otro lado, dentro del Programa de Fomento del Empleo Agrario han sido efectivos 101 contratos ordinarios, gracias a la subvención recibida de 158.807´60 euros y otros 41, especiales, con un montante de 84.000.

En cuanto a la Bolsa Social de Empleo, se realizaron 18 contrataciones.

Acciones formativas

A lo largo de 2014, un total de 530 personas accedieron a las distintas actuaciones de formación a nivel municipal, según el balance anual del área de Fomento y Empleo del Ayuntamiento de Almuñécar. La delegada municipal, María del Mar Medina, asegura que todas ellas “van a revertir extraordinariamente en la propia dinámica económica y laboral de todo el municipio”.

En total, han sido 38 acciones formativas impulsadas tanto desde la propia casa consistorial como a través de diversos programas en colaboración con otras administraciones o entes supra-municipales.

Por número de alumnos participantes, destacan los talleres ocupacionales de tiempo libre ‘Ocupados 2014’, con 215 personas que se han formado en la iniciación de diferentes oficios, conforme a los contenidos de los certificados de profesionalidad, cuyo título entregado a los participantes podrán convalidar en los procesos que abra la Junta de Andalucía. Los 14 monitores contratados son empresarios autónomos del municipio de Almuñécar y la inversión en becas ha supuesto un montante económico de 277.436 euros.

Por otro lado, la concejalía de Fomento y Empleo ha ejecutado junto con la de Igualdad y Bienestar Social el Convenio de Colaboración firmado con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ayuntamiento de Almuñécar para desarrollar el Programa para la Promoción y Fomento de la empleabilidad de las mujeres, al objeto de aumentar la participación de estas en el mercado de trabajo y avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, potenciado su nivel formativo y de adaptabilidad a los requerimientos del mercado de trabajo. En los 7 cursos y talleres de este programa han tomado parte 75 personas, más las tres monitoras (empresarias del municipio).

En lo referente a la colaboración directa con otras administraciones, con el CADE de Almuñécar fueron cedidas las instalaciones para acciones de formación dirigidas a emprendedores de la localidad y colaboración en la formación de desempleados en las acciones formativas organizadas por la concejalía, dirigidas a la motivación al auto-empleo e información sobre incentivos al emprendimiento.

A través de la Diputación Provincial de Granada se ha llevado a cabo el programa de tele-formación ‘Aula Mentor’, desde el que se han ofertado 15 plazas becadas y acciones de difusión del Programa.

Con la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada se ha colaborado activamente, mediante la cesión de instalaciones municipales, colaboración en la recepción de solicitudes y acciones de difusión entre la ciudadanía y el colectivo de desempleados del municipio de Almuñécar, para la realización de los cursos de ayuda a domicilio y de alemán, con 15 alumnos cada uno; además de que en 2015 se inicia el curso de operaciones básicas de cocina.

Talleres

Igualmente se ha promovido el taller de Empleo de Cocina, en el que se han formado 15 profesionales en el sector de hostelería.

El capítulo formativo se completa, además, con las acciones realizadas en colaboración con diferentes academias de la localidad por el que se han realizado ocho cursos de inglés y alemán, que han contado con 120 participantes; además de las destinadas a la formación en manipulación de alimentos, por las que se han formado 60 personas, principalmente desempleadas, en 5 acciones formativas para la obtención del Certificado homologado en manipulación de alimentos en el sector de hostelería, alimentación y agricultura, mediante Convenio de colaboración con la empresa local Gestionlab.

También se han formado a 215 personas en situación de desempleo participantes en el programa Ocupados en la certificación homologada en Prevención de Riesgos Laborales para la obtención de la Tarjeta TPC.

Y, con muy buen resultado, se ha llevado a cabo el taller de figuras decorativas, escaparatismo y puesta en escena de espectáculos en la vía pública, en el que han participado 15 personas que han realizado las practicas en las carrozas de la cabalgata de reyes 2015.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Empleo, Formación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .