Antonio Lara presenta este jueves en Almuñécar su libro “La renta del dolor”

El escritor Antonio Lara Ramos presenta este jueves en Almuñécar su novela "La renta del dolor"

ALMUÑÉCAR. El salón de plenos de la Casa de la Cultura de Almuñécar acoge este jueves, 27 de noviembre, la presentación de la novela “La renta del dolor”, del escritor e historiador Antonio Lara Ramos. Será a las ocho de la tarde, en un acto que contará con la intervención del también escritor y periodista Andrés Cárdenas, así como la del historiador local Ángel Ortega.

La novela retrata la realidad social y política española de un periodo convulso como fueron los últimos años de la dictadura franquista y la transición, hasta las elecciones de junio de 1977. Todo ello a través de las vivencias de su protagonista, Matilde Santos, una granadina socialista y republicana que vuelve a su tierra después de 30 años de exilio en México. El reencuentro con su ciudad y con sus recuerdos es un elemento fundamental de la novela, inspirada en la vida de Matilde Cantos Fernández.

La novela nos traslada, de la mano de la protagonista, hasta la Granada de principios de siglo y el Madrid de la República y la guerra civil, así como el drama y el desarraigo social que supuso para muchos miles de españoles el drama del exilio, además de las duras condiciones de vida y la represión impuestas por los vencedores en la posguerra.

Matilde Cantos fue una mujer adelantada a su tiempo y una política granadina socialista que desarrolló su actividad pública en el período republicano, nombrada Inspectora General de Prisiones y directora  del Instituto de Estudios Penales, hasta que tuvo que partir para el exilio, primero a Francia y después al México de Lázaro Cárdenas. Decidió volver en 1969, por lo que fue detenida nada más pisar suelo en el aeropuerto de Barajas.

1

Antonio Lara Ramos es Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada y licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Miembro del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino. Miembro de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio con la categoría de Encomienda. Colaborador habitual en el diario Ideal de Granada con artículos de opinión.

Como novelista ha publicado La renta del dolor (2008 y 2013), una historia sobre el exilio tras la Guerra Civil Española y un reflejo de la sociedad de los últimos años del franquismo inspirados en la vida de la política española Matilde Cantos.

De sus ensayos cabe destacar La educación que pudo ser. Reflexiones desde el pupitre (2010), un análisis en torno a la problemática de la educación en España durante las dos últimas décadas. Como biógrafo ha publicado: Pedro Antonio de Alarcón (2001), un estudio biográfico acerca del escritor accitano, y Matilde Cantos. El compromiso social (2009). Entre sus libros de historia sobresalen Comunicaciones y desarrollo económico (1995), un estudio sobre la llegada del ferrocarril a Andalucía oriental, e Iglesia y poder: propiedad y diezmos en la crisis del Antiguo Régimen (2001).

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .