El acuario de Almuñécar vuelve a abrir sus puertas al público este viernes

ALMUÑÉCAR. El jueves, 17 de julio, medios de comunicación y sector turístico fueron convocados por el Ayto. sexitano para visitar las instalaciones del acuario de Almuñécar un día antes de su reaperturaal público y conocer de primera mano, con ayuda de los técnicos, las actuaciones de rehabilitación y acondicionamiento que se han llevado a cabo.

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, presentó al sector turístico local el Acuario municipal de fauna mediterránea tras su remodelación.

Herrera, que estuvo acompañada por el concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón, además de otros corporativos, dio cuenta de la inversión total llevada a cabo por el Consistorio sexitano que alcanza los 400.000 euros, con los que poder subsanar las deficiencias que recogía una auditoria técnica realizada tras la recuperación de la instalación por parte del Ayuntamiento en diciembre de 2012.

“Se han remodelado zonas tan importantes como el suelo flotante de la planta baja y se ha puesto en funcionamiento la instalación del aire acondicionado, además de las deficiencias de las zonas técnicas, que ponía en peligro a los trabajadores, visitantes y especies del acuario, pero aún queda mucho por hacer en esta instalación municipal”, dijo antes de dar la palabra al edil de Medio Ambiente, Luis Aragón.

Aragón explicó, de forma pormenorizada, a hoteleros y empresarios del sector, encabezados por los presidentes de la Asociación de Hoteleros, Rafael Lamelas, y Chiringuiteros, Francisco Trujillo, todas las inversiones y mejoras realizadas.

“A pesar de las dificultades económicas por la que atravesamos, hemos tenido que disponer de las partidas presupuestarias de dos ejercicios económicos para poder hacer frente a las actuaciones realizadas”, dijo en referencia al apartado de inversiones.

Según Aragón, el deterioro del Acuario “era evidente y todos pudimos comprobar que el suelo estaba deteriorado de forma visible. El material empleado en su realización no podía coexistir con el agua. Ahora hemos usado materiales específicos para instalaciones con agua”.

A continuación desglosó el total de 400.000 euros en la remodelación de la instalación. En este sentido se refirió al aire acondicionado (170.000  euros); mejoras en las obras de paredes y suelo flotante (65.000 euros); la adecuación de zonas técnicas para adaptarlas a normativas (172.000 euros) y actuaciones para la mejora de la imagen del Acuario (32.000 euros) .

Ahora, tras esta reapertura, el acuario de Almuñécar será gestionado de forma mixta. Una empresa especializada se dedicará al mantenimiento de las instalaciones y fauna y el resto será competencia del Ayuntamiento sexitano.

Tras la exposición de las mejoras realizadas los asistentes realizaron un recorrido por todas las dependencias, incluidas las instalaciones técnicas.

El acuario se puede visitar desde hoy viernes

La visita al Acuario de Almuñécar supone un recorrido a través del ecosistema y la fauna marina del Mediterráneo y de forma especial del litoral sexitano. Además de los 20 acuarios y el impresionante oceanario de un millón de litros de agua sobre un túnel panorámico de 17 metros de longitud, cuenta con exposición permanente de fotografías de los fondos marinos de la costa de Almuñécar y La Herradura, así como un Aula Pedagógica.

Los dos niveles de las instalaciones del Acuario de Fauna Mediterránea de Almuñécar son, además, un espacio de interpretación del litoral mediterráneo en el que murales y carteles interpretativos ayudarán al visitante a sumergirse en el ecosistema de nuestra Costa.

En el interior de la instalación se albergan más de 1000 ejemplares de 125 especies que representan ecosistemas mediterráneos, y algunos otros como el arrecife de coral.

Entre estas especies podemos encontrar ejemplares de las delicadas medusasAurelia aurita o los magníficos ejemplares de corvinas, morenas o meros. Sobre todos ellos destacan los dos ejemplares de Tiburón Toro, que gracias a las condiciones en las que se les mantiene en estas instalaciones se ha conseguido completar el ciclo reproductivo de dicha especie, hito solo alcanzado en unos pocos acuarios del mundo entero.

El Acuario de Fauna Mediterránea de Almuñécar está situado en la plaza Kuwait, en la Avenida de Europa, en un lugar privilegiado a 500 metros de la playa de San Cristóbal.

El acuario se podrá visitar, durante los meses de  julio y agosto, de lunes a domingo: de 10 a 14 horas y de 17 a 22 horas. Más información teléfonos. 958 882735 – 615 321462

Deja un comentario

Archivado bajo Medio Ambiente, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .