Taller divulgativo del modelo de «Gestión Integrada de Zonas Costeras»

TALLERES TRABAJO ZONAS COSTERAS MAR ALBORAN 14 2

ALMUÑÉCAR. Con la celebración de tres mesas de trabajo bajo el nombre “analizamos la evolución y proyectamos el escenario futuro deseable” se celebraron esta tarde en el hotel Victoria Playa de Almuñécar el primero de los dos últimos talleres de trabajo que acoge la localidad sexitana y que llevan a cabo los ayuntamientos de Almuñécar y Nerja, dentro del marco de las jornadas denominadas: “La gestión integrada de las zonas costeras en el Mar de Alborán”.

Los participantes, encabezados por los responsables municipales de Medio Ambiente de Neja y Almuñécar, Nieves Atencias y Luis Aragón, respectivamente, así como el concejal de Urbanismo, José Manuel Fernández, se han distribuido en tres mesas de trabajo con distintos cometidos.

Para este martes está previsto que se celebre el último taller denominado: “Proponemos acciones para alcanzar el escenario elegido”.

Cabe recordar que esta iniciativa promovida por los respectivos ayuntamientos de Almuñécar y Nerja, tienen como objetivo “sensibilizar a los actores socioeconómicos y técnicos de las administraciones competentes en el tramo del litoral, en este caso Nerja y Almuñécar, que han sido seleccionados por sus características ambientales y por su dinamismo socioeconómico, sobre la utilidad del modelo de Gestión Integrada de Zonas Costeras (GIZC)”, según recordó el edil sexitano de Medio Ambiente, Luis Aragón.

Por su parte, el responsable técnico almuñequero de Medio Ambiente, Carlos Ferrón, explicó que la Gestión Integrada de Zonas Costeras (GIZC) es un modelo de gestión novedoso, impulsado entre otros por el Plan de Acción del Mediterráneo, “que observa el litoral de forma conjunta y apuesta por una mayor coordinación institucional y participación social en el establecimiento de objetivos y estrategias para la gestión del litoral, con el fin de encaminar el desarrollo de las zonas costeras hacia la sostenibilidad económica y ambiental”, señaló.

“La difusión de GIZC se enmarca en el “Proyecto Alborán” sobre conservación y el uso sostenible de los recursos del mar de Alborán, que ha apostado por la realización de un taller participativo denominado “Imaginemos el futuro de nuestra costa” en la zona de Almuñécar y Nerja”, explicó Ferrón.

El proyecto Poctefex Alborán está liderado y coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN y la Universidad de Almería, con la colaboración del Departamento de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura y Pesca Marítima de Marruecos.

“Este es un proyecto de cooperación que persigue mejorar la gestión de la cuenca del Mar de Alborán, para mejorar su sostenibilidad ambiental. A lo largo del proyecto se han analizado las experiencias ya realizadas en materia de Gestión Integrada de Zonas Costeras y se han propuesto medidas para su impulso tanto en Andalucía como en Marruecos”, recordó el técnico medioambiental almuñequero.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.