Los regantes de Río Verde pierden una subvención de casi 10 millones

Ministerio de Agricultura en Madrid

MADRID. El concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Almuñécar, José Manuel Fernández, y los representantes de la Comunidad de Regantes de Río Verde, encabezada por su presidente, Manuel Novo Fajardo, y el vocal y presidente del Jurado de Riegos, Joaquín Montes, han girado visita al Ministerio de Agricultura para entrevistarse con el subdirector general de Regadíos y Economía del Agua, Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Joaquín Rodríguez, para abordar la situación del proyecto de modernización y consolidación de los regadíos de la citada Comunidad de Regantes.

José Manuel Fernández Medina, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de AlmuñécarJosé Manuel Fernández manifestó que en esta reunión, celebrada en Madrid, se ha pretendido “conocer de primera mano el estado de tramitación del proyecto de construcción y explotación de las obras de modernización y consolidación de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Río Verde de Almuñécar y Jete, que contemplaba una inversión total de 13.400.000 euros, de los cuales 9.380.000 euros eran de subvención directa de fondos FEDER (70 %) y el resto lo tenía que pagar la propia Comunidad, en dos periodos: 2.010.000 euros conforme certificados de obra (15 %) y un segundo plazo de otros 2.010.000 euros (15 %), que financiaba la sociedad estatal de SEIASA y que se tenía que devolver en plazos en 25 años, desde el año 2026 al 2050, después de la recepción de la obra”, explicó el edil sexitano.

“Cuál ha sido la sorpresa para la delegación almuñequera cuando el subdirector nos informó que se ha perdido dicha subvención, debido a la renuncia expresa de la Comunidad de Regantes, mediante carta remitida por la anterior Junta de Gobierno de la propio Comunidad de Regantes”, señaló.

La reunión en el Ministerio de Agricultura se produce después de celebrar en Sevilla con responsables de SEIASA, en la que se informó a los nuevos miembros de la Junta de Gobierno de la citada Comunidad de Regantes de Río Verde “que era difícil que se pudiera llevar a cabo el proyecto, por no firmar la Comunidad el convenio con SEIASA; no obstante, los representantes de los regantes de Río Verde, hemos mantenido las esperanzas tras esta entrevista en el Ministerio, para intentar encajarlo en las obras a llevar a cabo”, indicaron.

Por su parte el concejal de Agricultura, José Manuel Fernández Medina, ha manifestado tras la reunión en Madrid que, “aunque nos han dado muy pocas posibilidades de poder volver a incluir este proyecto dentro del listado de obras a ejecutar, por la renuncia expresa de la Comunidad de Regantes, el subdirector se ha comprometido a verlo urgentemente”, dijo.

Fernández indicó que sería una lástima perder una subvención de este tipo, “aunque seguiremos peleando por conseguir que finalmente se vuelva a incluir en este marco de inversión 2007-2015, o en el siguiente de 2014-2020, a fin de conseguir que esta obra sea una realidad”.

MANUEL NOVO FAJARDO NUEVO PRESIDENTE COMUNIDAD REGANTES RIO VERDE ALMUÑECAR JETE 14Por su parte, Manuel Novo, en representación de la Comunidad de Regantes, ha manifestado que “después de las reuniones mantenidas, tanto en SEIASA y con el subdirector de Riegos del Ministerio de Agricultura y en las que participó el edil sexitano, hemos tenido constancia de la situación real de este proyecto, comprobando, para nuestra sorpresa, la renuncia por escrito de la anterior junta de gobierno de la Comunidad de Regantes de Río Verde, y por tanto de la pérdida de tan importante subvención, muy necesaria para la modernización y desarrollo de nuestra vega”, dijo.

Y añadió: “Es una pena haber perdido esta oportunidad, ya que no sabemos en qué condiciones podremos optar, si es posible, a otras subvenciones”, indicó.

Por su parte, el vocal Joaquín Montes ha calificado esta situación como “un gran perjuicio a los comuneros, al perder casi 10 millones de euros de subvención directa. No sabemos si podremos optar a otras ayudas en el futuro, por lo que nos obligarían a pagarlo nosotros en su totalidad si queremos modernizar nuestros regadíos. Hemos tenido que acudir a Madrid para conocerlo en su totalidad, ya que nunca nos han dado la información correcta del proyecto”, afirmó.

Deja un comentario

Archivado bajo Agricultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .