La Herradura cuenta ya con un centro de formación de buceo profesional

ACTO INAGURAL DEMOSTRACION FORMACION BUCEADORES PROFESIONALES EN CENTRO PROBUCEO LA HERRADURA 2

LA HERRADURA. La Herradura hasta ahora era conocida por ser uno de los lugares más importantes del mediterráneo en el buceo deportivo y desde ahora será también conocida como lugar de formación profesional de buceadores ya que abre sus puertas un centro de formación de buceo profesional bajo el nombre de “Probuceo”.

Este centro, ubicado en la antigua sede de la piscina municipal y la estación náutica de la Costa Tropical, y situado junto al paseo Andrés Segovia y el hotel Sol Los Fenicios, ha sido inaugurado por la alcaldesa, Trinidad Herrera, a quien acompañaba el delegado de Servicios de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, así como los responsables de la empresa gestora de Probuceo, Carlos Lomas y Luis Pellejero.

Fue Carlos Lomás quien explicó la iniciativa que se pone en marcha. “El proyecto arrancó hace  más de dos años y ahora, además de la sede en la capital granadina, cuenta con un sede fija en La Herradura para la formación y prácticas. Estas serán instalaciones auxiliares donde se impartía parte de los cursos. Será un centro de formación dedicado a la enseñanza del buceo profesional y algunos derivados como puede ser la ingeniería subacuática. Aquí pretendemos captar alumnos y que al mismo tiempo puedan realizar la formación”, dijo

Lomas hizo una amplia y extensa presentación del proyecto que echa andar y que está llamado a ser un lugar de formación cualificado del máximo interés y con numerosas salidas profesionales que cada vez más requiere el sector en todas las vertientes.

Por su parte, la alcaldesa felicitó la iniciativa y deseó la mejor de las suertes a Probuceo “porque la suerte de ellos será la nuestra. Creemos, añadió, en esta proyecto y le deseamos sea un lugar de referencia en el apartado formativo profesional subacuático. El que se imparta en La Herradura será interesante, no solamente por la formación que pueda fomentarse a nivel local sino la que pueda atraer hacía el municipio sexitano”.

Este nuevo centro, a cuyo acto de inauguración también se sumaron representantes de las fuerzas de Seguridad local y de la Concejalía de Medio Ambiente, con su máximo responsable al frente, Luis Aragón, junto con el edil de Organización Administrativas, Antonio Laborda, cuenta con la participación de un profesional de buceo experimentado y conocedor de la zona como es Luis Pellejero, afincado en La Herradura desde hace más de 20 años.

“Este será el único centro de la provincia dedicado a la formación de buceadores y el tercero o cuarto de Andalucía. Conseguimos la adjudicación, por cuatro años, de las instalaciones después de que el Ayuntamiento sacara a concurso estas instalaciones”, señaló Pellejero.

El representante de Probuceo destacó la importancia de que La Herradura cuente con un centro de esta índole porque supondrá un valor añadido para atraer a personas que quieran formarse durante meses o años, ya que habrá un importante abanico de oferta de cursos.

“Aquí se podrán formar en numerosos cursos. Este año cambia la normativa y se amplía el citado abanico de cursos. Para cubrir la demanda de cursos ya no tendrán que salir de nuestra comunidad o, incluso, de nuestro país. Los cursos, dirigidos a jóvenes mayores de 16 años, se dividen en modalidad de pequeña profundidad, media profundidad y gran profundidad, y cursos de especialidad para el buceo como: Obras hidráulicas, corte y soldadura, reflotamiento…”, explicó Pellejero.

Luis Pellejero manifestó que los cursos serán de titulaciones reconocidas que las concede la Junta de Andalucía, a través del IFAPA. Cualquier profesional debe contar con esta titulación. La escuela es privada, cursos de pago, pero la formación puede ser subvencionada. Esperemos la colaboración y apoyo del Ayuntamiento y la Diputación. Ahora los profesionales españoles tienen que formarse en el extranjero porque aquí no hay un centro.

Sede histórica

Luis Pellejero vuelve a sus orígenes desde que en el año 1991 comenzó en la misma instalación con el buceo deportivo, ahora será un centro de formación. Las instalaciones fueron cedidas a la estación náutica “Costa Tropical”. Se llegó más tarde a ubicar la oficina de turismo de La Herradura, que el pasado año se ubicaba en el Centro Cívico, y desde entonces quedó cerrada y sin uso alguno. El Consistorio sexitano, a través de la Tenencia de Alcaldía de La Herradura, sacó a concurso estas dependencias, que consta de una superficie que supera los 400 metros cuadrados. Además del canon que tendrá que abonar la sociedad, también se encargará de formar a un grupo de rescate subacuático.

El centro, que contará con una plantilla de tres personas y que se duplicará en época de cursos, cuenta con varias salas de formación con capacidad para una veintena de alumnos, además de la piscina que será el lugar de prácticas.

Deja un comentario

Archivado bajo Formación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .