Rojas recibe a Trinidad Herrera y una delegación de agricultores sexitanos

La alcaldesa de Almuñécar Trinidad Herrera y una delegación sexitana de agricultores se han entrevistado con el portavoz del PP en el Parlamento Andaluz

SEVILLA. La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, y el concejal de Medio Rural, José Manuel Fernández, junto con miembros de la Asociación de Agricultores “Aprodate”, se entrevistaron este martes con el parlamentario de la Costa y portavoz del Partido Popular, Carlos Rojas, antes de registrar una “Proposición no de Ley” en el Parlamento de Andalucía donde insta al Consejo de Gobierno a aprobar, con carácter urgente, “un Plan de Recuperación Productiva del chirimoyo en Almuñécar, que incluya las ayudas y actuaciones necesarias para que los agricultores afectados por el temporal de lluvia y granizo del pasado 29 de agosto puedan mantener esta actividad agraria, sustento de muchas familias andaluzas en Almuñécar”.

La alcaldesa, Trinidad Herrera, quien agradeció la acogida del parlamentario popular granadino a la delegación sexitana, anunció que una vez registrado el documento se debatirá en sesión plenaria el próximo mes de febrero, una vez se reanuden las sesiones.

Herrera recordó que desde el pasado 29 de agosto esperan la visita de la Consejera de Agricultura a Almuñécar como hizo, sobre la marcha, en el campo almeriense. “Sin embargo, solo nos visitó la delegada y casi a regañadientes tras la visita que le hicimos a la delegación. Esperamos, añadió, que este comportamiento se corrija con la propuesta presentada y, lo que es más importante, que el sector sea tenido en cuenta como lo tuvieron en El Ejido”, dijo la primera edil almuñequera.

Respaldo

Por su parte, el presidente de Aprodate, Juan Camacho, en nombre de los agricultores manifestó que el documento registrado en el Parlamento Andaluz “viene a respaldar nuestras reivindicaciones, que llegan desde el Partido Popular pero aún no tenemos respuesta del gobierno de la Junta de Andalucía”.

Camacho, que agradeció la atención mostrada por el parlamentario Carlos Rojas, dijo sobre la propuesta: “esperamos que sirva de acicate para que nuestras demandas se vean atendidas”. También recordó que los agricultores sexitanos “esperamos la respuesta de la Consejera de Agricultura a la entrevista solicitada por escrito y con las esperanza de que nos aporte soluciones a las demandas”.

El presidente de Aprodate reconoció que ahora mismo “solo estamos notando apoyo desde el PP”. En este sentido también expuso que le han trasladado al Subdelegado, por escrito, las demandas de bonificaciones en el IBI, tarifa especial de electricidad para agricultores, entre otras medidas de ayuda al sector agrícola de Almuñécar.

Camacho subrayó y agradeció la atención que está teniendo Carlos Rojas con el sector agrícola desde el pasado día 29 de agosto para poner en valor nuestras reivindicaciones. “Hemos encontrando en él una actitud muy de agradecer. Sabemos, y así nos lo ha dicho, de las posibilidades que tiene; no obstante, esperamos, que una vez presentado en el Parlamento, la propuesta cuente con el apoyo de otras fuerzas políticas para que pueda debatirse y salir adelante. Si nos quieren ayudar, añadió, hay mil maneras de hacerlo y no se descarta ninguna para que puedan llegar ayudas extraordinarias o similares a la que se plantearon en El Ejido”, señaló el presidente de Aprodate.

Proposición no de Ley

Cabe recordar que Carlos Rojas, que visitó en dos ocasiones la localidad sexitana para conocer directamente el alcance de los daños ocasionados y las repercusiones en la Vega almuñequera, en la propuesta presentada argumenta que ante las pérdidas de producción causadas por la incidencia de adversidades climáticas y desastres naturales en la agricultura pueden afectar muy seriamente al mantenimiento de la actividad y población agraria y a la estabilidad social y económica de la poblaciones o regiones afectadas.

El portavoz del PP recuerda en su escrito que “son obligaciones de las Administraciones Públicas, atender con carácter inmediato a los damnificados por adversidades climáticas y desastres naturales, no establecer discriminaciones y actuar con imparcialidad y proximidad a los afectados”.

Por otra parte señala que es función de la Administración analizar las situaciones y poner en marcha actuaciones para prevenir las consecuencias de futuras adversidades climáticas y desastres naturales y ayudar a la recuperación de la capacidad productiva afectada.

“La Administración de la Junta de Andalucía está sujeta a estas obligaciones conforme a lo establecido en el artículo 133 del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Por ello, agrega Rojas, el Gobierno andaluz tiene la obligación de ayudar a todos los agricultores afectados por adversidades climáticas y desastres naturales, sin distinciones, y ofrecerles el respaldo de la Administración Autonómica, mediante la planificación de las actuaciones más adecuadas para cada caso”, señala.

Carlos Rojas recuerda que el pasado 29 de agosto un fuerte temporal de lluvia y granizo azotó a Almuñécar y causó graves daños en numerosas plantaciones de chirimoya, con una afectación del fruto en una superficie de 500 hectáreas aproximadamente, perdiéndose la campaña de este año casi en la totalidad, y de la arboleda en unas 160 hectáreas, por lo que se perderá la cosecha del próximo año y posiblemente el 50% del que viene. “A pesar de la gravedad de la situación y de los meses transcurridos, la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, aún no ha visitado la localidad de Almuñécar para reunirse con los agricultores afectados”, denuncia el portavoz popular.

En su escrito, Carlos Rojas manifiesta que con el incumplimiento de su obligación de proximidad con los ciudadanos, “la inacción en los meses transcurridos y la falta de ofrecimiento de la ayuda de la Administración Autonómica, el Gobierno andaluz está cometiendo una injusticia con los agricultores afectados, con el sector de los subtropicales y con Almuñécar”.

Por último, demanda que el Gobierno andaluz “tiene que reunirse con estos agricultores, ofrecerles una respuesta inmediata y aprobar una planificación para la recuperación productiva del árbol del chirimoyo que incluya las ayudas y actuaciones necesarias para que los afectados puedan mantener esta actividad agraria que es fuente de empleo y de subsistencia de muchas familias andaluzas”.

Noticias relacionadas:

16.01.2014 Para el PP de Almuñécar – La Herradura la campaña de acoso del PSOE contra Trinidad Herrera es señal inequívoca de nerviosismo electoral

15.01.2014 El PSOE lamenta que Trinidad Herrera se preste a la propaganda del PP para hacer campaña política contra la Junta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.