Almuñécar aprueba un Plan de Ajuste previo al Plan de Pagos a Proveedores

Pleno del Ayuntamiento de Almuñécar

ALMUÑÉCAR. El Ayuntamiento de Almuñécar ha aprobado hoy, en sesión extraordinaria y urgente, un Plan de Ajuste Municipal como requisito necesario al presente Plan de Pagos a Proveedores.

El acuerdo, que ha contando con el voto a favor del equipo de gobierno PP-PA, las abstenciones de: IU y PSOE, y el voto en contra del CA, supondrá el pago a proveedores en una cantidad de más de 5 millones de euros, incluido intereses.

El Plan de Ajuste Municipal de Almuñécar propuesto por el pleno señala a las jubilaciones de personal laboral que tienen lugar este año, gastos ordinarios en telefonía y una partida que había prevista para reconocimiento extrajudiciales de crédito de de algo más de 2 millones de euros, de facturas que no estaban reconocidas anteriormente. Todo ello se amortizarán a lo largo de diez años.

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, acusó a los sucesivos gobiernos de CA de haber perjudicado la estabilidad económica del Ayuntamiento sexitano.

Así lo manifestó al cerrar el debate de esta sesión que se prolongó por espacio de poco más de media hora.

Herrera manifestó que el equipo de gobierno 2ha seguido las pautas de los Servicios Económicos. Precisamente, añadió, han sido éstos, los que en dos años han hecho un gran esfuerzo para cerrar varios ejercicios económicos que no nos correspondían, ya que estaban pendiente desde 2008, tal y como había manifestado el portavoz popular.

La alcaldesa sexitana justifico que todo el trabajo pendiente en los servicios económicos “ha hecho que vayamos con un retraso, pero al día de hoy, estamos al día en todas las aplicaciones exigidas por el Ministerio de Hacienda. Ahora, aunque sea con tres meses de retraso, aunque teniendo en cuenta la cola que teníamos nos podemos dar por satisfecho.”, aclaró.

Sobre la enmienda de CA Herrera manifestó que el Plan Económico Financiero se tiene que hacer, “pero está claro es que reduce el déficit de tesorería”, indicó.

Trinidad Herrera reconoció a los grupos políticos de la oposición cuando se quejaba de que se había hecho con premura “pero la cantidad de trabajo en el apartado económico que ha tenido que asumir, nuevas normativas y plazos cortos; sin embargo, añadió, dado el retraso que teníamos es lo que ha hecho ajustarse en las fechas hasta que hemos conseguido estar al día. Algo que aprovecho para felicitar a los servicios económicos”.

Herrera tras explicar la cantidad que recogía el Plan de Pagos a Proveedores y que supone el que podamos entrar dentro de las medidas de saneamiento previstas desde el Ministerio de Hacienda, critico la postura del voto en contra de CA, “algo que no nos sorprende porque es la pauta que vienen desarrollando durante esta legislatura”, dijo la alcaldesa, quien volvió a afirmar que el plan de saneamiento, “por supuesto que se va a realizar y en cuanto al informe municipal también ya se elaboró se le dio traslado a todos los grupos”.

Fue el portavoz de IU, Fermín Tejero el primero en manifestar su crítica al equipo de gobierno “por la falta de previsión con que se ha abordado este asunto”. Y añadió: “Nos parece una grave irresponsabilidad que se ponga este Plan al alcance de los concejales de este grupo el día antes del pleno, cuando la normativa que regula el Plan de Pago a Proveedores y el Plan de Ajuste consiguiente está publicada el 29 de junio”.

Por el portavoz de IU tras reconocer que los flecos del Plan de Ajuste no se podían cerrar hasta el 20 de septiembre, justificó “la falta de consenso para buscar las alternativas más viables y la ausencia de tiempo para estudiar una documentación de gran complejidad, hicieron que su grupo se abstuviese”.

En una situación similar se manifestó el portavoz del PSOE, Francisco Prados, “pero no vamos a ser nosotros los que paremos este Plan puesto que depende del Ministerio de Hacienda el que vea si cumple o no con las indicaciones ya comunicadas en su día”.

En la primera intervención de la portavoz de CA, Eva Gaitán, se limitó a leer propuesta de acuerdo que recogía la enmienda que su grupo en la que decía que “ se diera cumplimiento de inmediato al decreto de alcaldía del pasado 21 de febrero donde se acordaba elaborar un “Plan Económico y Saneamiento Financiero; que se diera traslado del informe del interventor que se hizo el pasado mes de abril cuando se aprobaron los presupuestos de 2013 y que se diera cumplimiento “exacto” al contenido de las instrucciones recibidas del Ministerio de Hacienda, acerca de la concreción mínima exigible al Plan de Ajuste.

Fue en el segundo turno cuando dio cuenta de un resumen de esta legislatura reiterando los informes ya mencionados en la propuesta de enmienda, que fue rechazada.

Fueron los portavoces del PA y PP, Luis Aragón y Juan José Ruiz Joya, respectivamente, los que le recordaron a la portavoz de CA que fue éste grupo el que no hizo nada mientras estaba en el gobierno y ha sido ahora cuando se ha puesto al día las cuentas de varios ejercicios que no estaban cerrados. “Hay que tener memoria y recordar estos asuntos y ha supuesto un grave perjuicio heredado”, subrayó Ruiz Joya.

Deja un comentario

Archivado bajo Admón., Hacienda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .