Técnicos municipales catalogan diverso material arqueológico

Técnicos municipales catalogan diverso material arqueológico

ALMUÑÉCAR. La Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almuñécar, a través del Gabinete de Arqueología, ha catalogado diverso material de la necrópolis de Puente de Noy y la factoría de salazones de El Majuelo, destacando ungüentarios, cerámica sigilata, clavos de bronce o algún fragmento de kálathos, entre otros muchos elementos arqueológicos, según ha informado el coordinador del Área, Manuel Galiana

“Los trabajos de catalogación e inventariado, que fueron suspendidos para atender las tareas de limpieza de los yacimientos arqueológicos y monumentos de la ciudad, se han retomado estos días, con la colección arqueológica hallada en los bajos del Centro de Salud sexitano y que avanzan a buen ritmo”, explicó Galiana.

Por el momento los técnicos municipales, Eduardo Cabrera e Iván Sánchez, han reconocido que la tarea que queda por delante “es bastante ardua, ya que hablamos de materiales procedentes de excavaciones de los últimos treinta años que no habían sido inventariados, ni estudiados debidamente, sin seguir un método científico”.

Y es que, según el Gabinete de Arqueología, al irreversible daño producido por haber estado almacenados en un lugar inapropiado, “hay que añadir la descontextualización de muchas de las piezas. Todo esto hará casi imposible su clasificación en muchos casos y el poder adscribirlas a un yacimiento u otro”, señalan.

Por su parte, la concejal de Cultura y Educación, Olga Ruano, no ha dudado en denunciar que esta situación “es otra muestra de la dejadez del anterior equipo de gobierno con respecto a la gestión del patrimonio cultural local”. Y ha añadió: “No hay que olvidar que este inventario es un requisito imprescindible para cumplir con la legislación vigente en materia de museos y colecciones museográficas, por lo que si Almuñécar quiere contar con un equipamiento acorde con su importancia patrimonial, estos trabajos son de obligado cumplimiento”, sentenció.

Técnicos municipales catalogan diverso material arqueológico 2

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Patrimonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .