“Viable” la urbanizaci​ón del Peñón del Lobo

Bahía Fenicia Almuñécar

ALMUÑÉCAR. La Junta de Andalucía ha emitido declaración de impacto ambiental “viable” al proyecto de urbanización del Peñón del Lobo en Almuñécar, donde el proyecto empresarial “Bahía Fenicia” pretende construir el primer hotel de siete estrellas de España.

Tras la fase de información pública a la que estuvo sometido el proyecto, el análisis de las alegaciones y el procedimiento de Autorización Ambiental Unificada (AAU) previsto en la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, se ha determinado que se no producirán impactos adversos significativos en el medioambiente siempre que se cumplan los condicionantes fijados en la declaración.

Según ha informado la Junta en un comunicado, conforme a la declaración de impacto ambiental, el proyecto se ubica en terrenos clasificados por el PGOU de Almuñécar de 1987 como Suelo Urbanizable no Programado, cuyos usos tradicionales -ya abandonados- han sido agrícolas.

La zona de actuación no se encuentra dentro de los límites de ningún Lugar de Importancia Comunitaria, de ninguna Zona de Especial Protección para las Aves, ni cualquier otro espacio perteneciente a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA).

En atención a las características del proyecto se estima que no se afecta negativamente a los lugares que conforman la Red Natura 2000 ni a espacios protegidos de la provincia de Granada.

Los principales efectos ambientales de la actuación se han determinado una vez consideradas las características generales del proyecto y sus acciones, en la fase constructiva de la urbanización y las características ambientales del territorio, que ha incluido la valoración de las componentes esenciales del medio físico, biótico, socio-económico (incluido el patrimonio cultural) y del paisaje.

Los impactos más significativos identificados derivan de la ejecución del proyecto de urbanización y los factores menos favorecidos son el relieve y el paisaje y en menor medida la flora y la vegetación.

El resto de impactos negativos posibles sobre el aire, suelo, medio hídrico, vías pecuarias, zona de servidumbre de protección, riesgos de erosión y de deslizamiento de ladera y riesgo de incendios forestales se han valorado como compatibles, habiéndose identificado un impacto positivo en cuanto al empleo y renta sobre la población.

Para corregir los principales efectos detectados en el estudio de impacto ambiental, se contemplan una serie de medidas preventivas, protectoras y correctoras que obligan al promotor del proyecto a su cumplimiento como garante de protección de la zona ante la actuación.

Entre ellas, destaca la realización de un proyecto integral de restauración ambiental, que abarcará la totalidad de la superficie alterada por el proyecto y que deberá incluir todas las medidas de restauración, y la “revegetación” e implantación de espacios verdes previstos en el estudio de impacto ambiental.

Esta evaluación de impacto ambiental viable y las condiciones de la autorización ambiental unificada han sido ya comunicadas de manera oficial a los promotores del proyecto y al Ayuntamiento de Almuñécar.

El procedimiento de Autorización Ambiental Unificada entra así en su fase final y, tras la emisión del dictamen ambiental el día 20 de diciembre, es “previsible” que la resolución final del expediente sea dictada en los próximos días.

Proyecto Hotel Bahía Fenicia

Deja un comentario

Archivado bajo Medio Ambiente, Urbanismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .