La Guardia Civil realiza cuatro rescates de alta montaña durante el pasado fin de semana en Sierra Nevada  

SIERRA NEVADA. Las caídas a causa del hielo han sido la causa principal en los accidentes de este fin de semana.

El Grupo de Montaña de la Guardia Civil de Granada ha realizado cuatro rescates en alta montaña durante el pasado fin de semana en Sierra Nevada. En tres de ellos contó además con el apoyo de la Unidad Aérea de la Guardia Civil para llevarlos a cabo. 

El primer aviso se recibió el sábado a través de la sala de emergencias del 112, en el que les comunican que, en la zona Corral del Veleta, una persona ha sufrido una caída de unos 200 metros en una zona de hielo, y ha impactado durante el descenso con varias piedras. La Unidad Aérea traslada a dos  componentes del GREIM de la Guardia Civil hasta el lugar, pero cuando llegan se encuentran que el accidentado está fallecido. Proceden entonces, tras la correspondiente autorización judicial, a la recuperación del cuerpo y a la evacuación de dos personas más, compañeros del fallecido, que se encontraban con él en el momento del accidente.

Más tarde, el GREIM recibe un nuevo aviso para un rescate en la zona Tajos de la Virgen. Nuevamente una persona ha sufrido una caída por una lengua de hielo de unos 150 metros. Con el apoyo de la Unidad Aérea de la Guardia Civil se desplazan al lugar, y localizan al accidentado en una zona de difícil acceso. Tras comprobar que el mismo está herido y no se puede mover, lo introducen en una camilla y descienden con la misma alrededor de 85 metros, por una rampa de hielo, para poder realizar la extracción del accidentado y su traslado en helicóptero al Hospital PTS. 

Tras finalizar este rescate reciben otro aviso de un montañero herido que se encuentra próximo a la cumbre del Pico del Tozal del Cartujo. El accidentado ha sufrido una caída y se ha deslizado unos 300 metros por una ladera de nieve helada, golpeándose contra las piedras en el descenso. En esta ocasión, los especialistas del GREIM de la Guardia Civil se trasladaron a las inmediaciones del lugar en el que se encontraba el herido con la ayuda de una máquina pisanieves de la empresa CETURSA. Los guardias civiles localizaron al grupo de montañeros que se encontraban con el herido y les ayudaron a llegar hasta la máquina pisanieves, en la que fueron trasladados hasta la urbanización Pradollano, lugar donde los servicios sanitarios se hicieron cargo del herido.

Y  por último, el GREIM recibió un aviso el pasado domingo de una persona accidentada en el río Mulhacén, en las proximidades del refugio de La Caldera. De nuevo una caída por una ladera de hielo fue el motivo del accidente. Los componentes del GREIM junto a la Unidad Aérea de la Guardia Civil se trasladaron al lugar y procedieron a la evacuación del herido al Hospital del Parque Tecnológico de la Salud de Granada.

Es importante señalar que, si siempre hay peligros en la sierra, en las condiciones actuales los peligros son mayores. Después de las primeras nevadas, las lluvias y el frío posterior han hecho que se forme una capa de hielo sobre la nieve que hace que, incluso conociendo la sierra y llevando el equipo adecuado, cualquier pequeño error nos pueda costar la vida.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.