El Pleno debatirá incrementar a tres hectómetros cúbicos las aportaciones del Guadalfeo

ALMUÑÉCAR. Se trata de una moción de Convergencia Andaluza «apoyando las reivindicaciones de los agricultores».

Las asociaciones ‘Agua para el Campo’ y ‘Verde, Seco y Jate’ han demandado a la Junta de Andalucía un incremento de las aportaciones extraordinarias del Guadalfeo para combatir la salinización del acuífero de Río Verde hasta los tres hectómetros cúbicos.

Según denuncian estas asociaciones representativas de agricultores, «la aportación de agua del río Guadalfeo al acuífero de río Verde, que ha acumulado más de dos años de injustificables demoras, son totalmente insuficientes para dar respuesta al grave problema de salinización existente».

«El hectómetro cúbico anual autorizado por la Junta de Andalucía, equivalente a un caudal medio de 32 litros/segundo, no resolverá la salinización y nos enfrentamos al peligro real de llegar al próximo verano con el acuífero de Río Verde inutilizado», señalan desde Convergencia Andaluza.

«Los 32 litros/segundo equivalen a la extracción de un pozo de tipo medio de los más de una docena existentes en Río Verde por lo que la aportación autorizada de agua del Guadalfeo, siendo positiva, dista de ser una solución a nuestra situación de emergencia», señalan los andalucistas.

«No se puede entender que existiendo importantes excedentes de agua en el Guadalfeo, no se utilice al máximo la capacidad de transporte de la tubería submarina, que podría llegar a los 100 litros/segundo con destino a nuestros agricultores», apuntan desde CA.

Ambas asociaciones han enviado un escrito al presidente de la Junta de Andalucía, Sr. Juanma Moreno, demandándole que a la mayor urgencia se amplíe la concesión autorizada de aportación de agua del Guadalfeo a Río Verde hasta los tres hectómetros cúbicos «para intentar salvar las plantaciones de subtropicales en el próximo periodo estival».

Insisten además, en la gravedad de la situación existente, el inminente peligro de ruina que amenaza los cultivos y demandan una actuación de urgencia, evitando «las injustificables demoras que se han venido produciendo y que son directamente responsables del daño irreparable que están sufriendo los agricultores».

«El Pleno del Ayuntamiento de Almuñécar debe defender con firmeza las demandas de los agricultores apoyando sus reivindicaciones y evitando que la ruina del campo colapse la economía y el empleo en nuestra ciudad», manifiesta la concejal de CA, Loli Jiménez. La moción presentada propone que «el Pleno del Ayuntamiento de Almuñécar respalde la petición realizada por las asociaciones ‘Agua para el Campo’ y ‘Verde, Seco y Jate’ demandando a la Junta de Andalucía un incremento de las aportaciones extraordinarias del Guadalfeo para combatir la salinización del acuífero de Río Verde hasta los tres hectómetros cúbicos».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.