MOTRIL. El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada, continuando con las movilizaciones del pasado mes de diciembre, se ha concentrado hoy en el Hospital Santa Ana de Motril para reclamar la promoción del personal Auxiliar Administrativo a la categoría de Administrativo.
Desde CCOO dicen que se trata de una reivindicación histórica, «pues el SAS se comprometió a esta promoción en el acuerdo de mesa sectorial del 2006. Compromiso que nunca se cumplió. En esta situación, de más 16 años en espera de su promoción, se encuentran casi 500 profesionales en la provincia de Granada que principalmente realizan sus funciones en los hospitales comarcales de Motril y Baza, en el distrito de Atención Primaria Granada-Metropolitano y en los centros de salud de la provincia.
11/01/23 CCOO-Granada», informan desde CCOO.
CCOO entiende que mantener en la actualidad, en el Servicio Andaluz de Salud, la coexistencia de las categorías de auxiliar administrativo y administrativo carece de sentido. «Ambas categorías realizan las mismas funciones y tienen similares responsabilidades. Sin embargo, no comparten las mismas retribuciones ya que la diferencia de retribución son casi 200€ mensuales. Esta diferencia -denuncia el sindicato- crea un agravio retributivo inexplicable».
Desde CCOO informan que lograron, en 2006, un acuerdo en mesa sectorial de negociación con el SAS, «que hasta la fecha no se ha traducido en la subsanación de esta situación» que el sindicato considera «injusta y no razonable». Por ello, en el acuerdo de Carrera Profesional alcanzado el pasado año, CCOO pedía que con un nivel III de carrera profesional, las y los auxiliares administrativos promocionasen a administrativos. «El empecinamiento del SAS y la nula cooperación de los sindicatos corporativos, de enfermería (SATSE) y de personal médico (SMA), y de CSIF desembocaron en un acuerdo que exige un nivel IV, lo que exige 20 años de servicios», apuntan desde CCOO.
«A fecha de hoy, a pesar de las peticiones de CCOO, el SAS no ha dado paso alguno para que se concrete la promoción». Y por ello CCOO inició movilizaciones, reclamando el mencionado paso, el pasado mes de diciembre. Al entender que el trabajo de estos profesionales «es fundamental y necesario para el buen funcionamiento de los centros de salud de Atención Primaria, y de los hospitales comarcales de Granada, los sectores más abandonados y menos tenidos en cuenta, por el gobierno de la Junta de Andalucía». Por todo ello, CCOO exige al SAS «que acabe con esta situación, injusta e injustificable, a la mayor brevedad posible».