Diputación finaliza las obras de mejora del área comercial turística de Castell de Ferro, financiadas con fondos Next Generation

CASTELL DE FERRO. Las obras han consistido en la creación de una plataforma única común para vehículos y peatones en la calle Doctor Romera y la instalación de vados peatonales y ornamentación de la Plaza de España.

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha visitado las obras de mejora del área comercial turística de Castell de Ferro. Las obras, recién finalizadas, forman parte del plan Arcotur, promovido por la institución provincial, que incluye una línea de ayudas para fortalecer la actividad comercial en zonas turísticas. Estas inversiones, que ascienden a 1.162.990 euros, están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea-Fondos Next Generation EU y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Gobierno de España, que aporta 770.960 euros y están cofinanciadas por la Diputación de Granada (192.740 euros) y los municipios beneficiarios del proyecto (199.290 euros). 

Entrena, que ha estado acompañado por el diputado de Deportes, Manuel Guirado, representante por la comarca de la Costa, y la alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, Antonia María Antequera, ha destacado que el plan Arcotur contempla subvenciones para apoyar la actividad comercial en zonas turísticas de los municipios de Albuñol, Alfacar, Cenes de la Vega, Guadix, Gualchos, Huéscar, Íllora, Monachil, Montefrío, Padul, Salobreña, Santa Fe y la Zubia.

Según ha explicado, las ayudas se han concedido a municipios que reciben a un mayor número de visitantes y pernoctaciones vinculadas a la oferta turística diversificada y a municipios con un tejido comercial consolidado que ha sufrido especialmente las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.

Las obras finalizadas en Castell de Ferro se han realizado en la calle Doctor Romera y en la plaza de España de la localidad costera. Fundamentalmente, se ha actuado en el acerado y su pavimento, que se encontraba muy deteriorado, y en mejorar la accesibilidad de la Plaza de España.  

Los trabajos han consistido en la creación de una plataforma única común para vehículos y peatones en la calle Doctor Romera, la -creación de siete vados peatonales para facilitar la accesibilidad a Plaza de España y la ornamentación mediante de jardineras y plantas de la Plaza. 

El plan Arcotur, impulsado por la Diputación a través del área de Desarrollo Sostenible y Empleo, contiene cuatro líneas de trabajo: inversiones en la vía pública; actuaciones con impacto en la digitalización del sector comercial; sostenibilidad y economía circular y formación en idiomas de empleados y autónomos del sector comercial. Dentro de estas cuatro líneas, se encuentran las inversiones en la vía pública, que están orientadas fundamentalmente a la accesibilidad de las zonas comerciales.

Además de las actuaciones ya finalizadas en Castell de Ferro, han terminado las obras de adaptación del espacio peatonal en el Paseo Marítimo de Salobreña, incluido también en el plan Arcotur, que ha sido reformado, trasladando las jardineras elevadas que existían para ampliar el espacio peatonal y dotar de área suficiente para crear terrazas a los comercios y bares de la zona.

En Albuñol, se encuentran en ejecución las obras de mejora de la calle 28 de febrero, en la zona comprendida entre la Avenida Barranquillo y la Travesía 28 de febrero. Este espacio público estaba destinado a plazas de aparcamiento y presentaba un importante deterioro, con instalaciones urbanas obsoletas, alumbrado público deficiente, existencia de barreras arquitectónicas en acerados y falta de señalización urbana acorde a la zona comercial. La intervención que se desarrolla incluye la ubicación de diferentes puestos del mercado municipal de abastos, mejorando la accesibilidad y la señalización de la zona comercial y favoreciendo el embellecimiento del entorno urbano. También incluye la renovación del pavimento, la señalización e iluminación urbana, y las acometidas a las redes de servicios urbanos existentes para permitir la ubicación y funcionamiento de los nuevos puestos del mercado municipal de abastos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.