El PSOE acusa de «irresponsabilidad política» al Gobierno municipal por mantener el Acuario de Almuñécar «en un estado desastroso»

ALMUÑÉCAR. «Tras la visita realizada a las instalaciones por el Grupo Municipal Socialista exigimos una actuación municipal inmediata», declara Rocío Palacios.

«Hace unas semanas, el Grupo Municipal Socialista solicitó, por escrito, poder ver el Acuario de Almuñécar. A raíz de nuestra petición, sorprendentemente, salió el Sr. Luis Aragón diciendo que iban a encargar una auditoría externa para valorar la situación en la que está el acuario de Almuñécar», informa Rocío Palacios, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almuñécar.

«Cuando hemos podido visitar las instalaciones, hemos entendido la razón: El Acuario de Almuñécar presenta un estado desastroso. Desde nuestra última visita, el 6 de mayo de este año, el Acuario está muchísimo peor», apunta Rocío Palacios.  

«Es verdad que han arreglado la fisura que había en el tanque donde están los tiburones pero nunca habíamos visto el Acuario en la situación de abandono y deterioro como lo hemos visto en esta última visita. Una instalación pública hecha con la inversión de millones de euros, a través de Plan de Excelencia Turística que se puso en marcha en este pueblo, con financiación del gobierno andaluz, inaugurada en 2008, está en una situación que da pavor, tristeza y pena. ¿Cómo se pueden dejar perder una instalación como esa? ¿Cómo pueden dejar perder los millones de dinero público que se invirtieron por no hacer una mantenimiento adecuado ? ¿Cómo no se repara y se mantiene abierta una instalación que aumentaba nuestra oferta turística y nos diferenciaba de otros destinos? ¿Cómo es posible que estén haciendo con el Acuario Municipal lo mismo que hicieron con el Mercado Municipal? ¿Qué es lo que busca el Sr. Aragón, una auditoría que le de la justificación para cerrarlo, como ha hecho con todas las instalaciones municipales que estaban bajo su responsabilidad?», apuntan y se preguntan en el PSOE. 

«Llevamos años pidiendo que se invierta en el acuario, que se arreglen sus deficiencias y que se ponga en funcionamiento. Hay sólo dos o tres acuarios como este en Andalucía. Es una instalación con un coste de mantenimiento importante, que se costearía si se cuidara, se mantuviera abierto y se diera la publicidad necesaria para que fuera visitado por escolares, asociaciones y colectivos de toda Andalucía», afirma la portavoz socialista, Rocío Palacios.

«El Gobierno municipal ha decidido no hacerlo y dejarlo morir. El acuario tiene el sistema de ventilación roto desde hace años. No se repara y la alta condensación provocada por el vapor del agua de las piscinas y estanques está provocando el deterioro de toda la instalación: maquinaria oxidada, puertas oxidadas, la estructura sobre la que se asienta el suelo deteriorada, cuadros eléctricos de alto voltaje en los que chorrea el agua, paredes rotas, barandillas y suelo roto», señala Rocío Palacios.  

«Tras la ruptura del cilindro en el que nadaban las doradas se ha roto el techo, el suelo, la barandilla de toda la zona. No hay luz en gran parte de la instalación y transitar por algunas zonas exige máximo cuidado y es un peligro. El hedor a pescado en descomposición está en toda la instalación porque no se han retirado decenas de doradas muertas que están en la estructura del suelo, desde hace un mes y las moscardas campan a sus anchas», informa Rocío Palacios.

«El espectáculo que hemos visto duele e indigna. No podemos entender cómo un gobierno municipal puede ser tan irresponsable y puede mantener las instalaciones de esa manera, poniendo en riesgo hasta la vida de los trabajadores de la empresa que se encarga del cuidado de los animales», apunta Rocío Palacios.

«Los hacemos directamente responsables, al alcalde de Almuñécar, a Luis Aragón y a todo su gobierno. Llevan 12 años dejando morir esta instalación y les exigimos que actúen, que reparen el sistema de ventilación que es el que está provocando el mayor deterioro y que, a continuación, reparen las instalaciones para que puedan abrirse y ser lo que nunca deberían haber dejado de ser: uno de los mayores atractivos turísticos de nuestro pueblo. Almuñécar no merece este maltrato ni este abandono», concluye la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Rocío Palacios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.