David Martín pide que el centro provincial de Valoración y Orientación realice sus consultas de forma periódica en Motril

MOTRIL. «En febrero de 2020, los menores tenían un equipo de valoración específico por lo que su atención no se demoraba más de dos o tres meses; en la actualidad, la lista de espera alcanza los 18 meses, lo que supone que alumnos por ejemplo con TEA o TDA/TDAH, tienen que esperar dos cursos para que se reconozca su grado de discapacidad que es un requisito exigido por el ministerio de Educación para poder acceder a las becas para su atención en gabinetes de Psicología y Logopedia», informan desde AxSí.

El concejal de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento de Motril, David Martín, ha presentado la moción que llevará al pleno de diciembre que se celebrará el viernes. El edil andalucista ha explicado que en febrero de 2020 ya registró para la consideración del pleno, una moción para pedir a la Junta de Andalucía que el Centro de Valoración y Orientación pasara consulta en Motril de forma periódica para evitar el desplazamiento de familias a la capital. Casi tres años después, «aquella moción que se aprobó por unanimidad no ha tenido respuesta».

Martín ha asegurado que «cada día, personas de Motril y de toda la comarca tienen que desplazarse hasta la carretera de Alfacar en la capital para asistir al Centro de Valoración y Orientación para personas con discapacidad, en la actualidad dependiente de la consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Existe en Andalucía uno en cada capital de provincia, al que se suma el que existe en Algeciras para atender a la población del Campo de Gibraltar».

El portavoz del AxSí en Motril ha manifestado que «al Centro de Valoración tienen que acudir aquellas personas que necesitan que se les reconozca un grado de incapacidad igual o superior al 33% que es el umbral para comenzar a recibir ayudas de las distintas administraciones públicas. Además, consiguen información, orientación y asesoramiento para ellas y para sus familias en materia de recursos sociales». 

David Martín ha explicado que «por el centro de valoración tienen que pasar desde bebés y menores que necesitan las becas de Necesidades Educativas Especiales para recibir apoyo extraescolar por ejemplo de psicología o audición y lenguaje, hasta personas que han sufrido algún accidente o enfermedad que les ha provocado discapacidad. En aquel momento, febrero de 2020, este colectivo tenía un equipo de valoración específico por lo que su atención no se demoraba más de dos o tres meses, en la actualidad, la lista de espera alcanza los 18 meses, lo que supone que menores por ejemplo con TEA o TDA/TDAH, tienen que esperar dos cursos para que se reconozca su grado de discapacidad porque es un requisito exigido por el ministerio de Educación para poder acceder a las becas para su atención en gabinetes de Psicología y Logopedia».

El concejal de Andalucía Por Sí ha declarado que «el pleno municipal del 7 de noviembre de 2018 ya aprobó por unanimidad una moción registrada por el Partido Popular que reclamaba que la Junta creara un centro comarcal de Valoración. Propuesta que un mes más tarde refrendó el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, organismo consultivo de este Ayuntamiento que ya había realizado a su vez esa propuesta una década antes. El Partido Popular entonces estaba en la oposición tanto en Motril como en la Junta de Andalucía, ahora gobierna en las dos administraciones y parece que se ha olvidado de aquellas reivindicaciones que abanderaba cuando a quien le pedía un derecho era a un gobierno dirigido por otro partido político».

Martín ha indicado que «el desplazamiento al Centro de Valoración de Granada, supone hacer madrugar a menores, a personas con discapacidad, a personas que están luchando por ejemplo contra el cáncer y tiene que ir a la carretera de Alfacar a explicarle a un equipo formado por profesionales de la Medicina, de la Psicología y de la Asistencia Social, que tienen diversidad funcional, que están enfermas y que no pueden trabajar hasta que no superen su enfermedad por sus secuelas crónicas».

Por último, David Martín ha reflexionado que «cree que el Ayuntamiento de Motril, como capital de servicios de la comarca, tiene que defender que en nuestro municipio se cree ese centro, y que pida para ello, si es necesario el apoyo de la Mancomunidad y de la Diputación Provincial ya que hay que garantizar el acceso a este recurso».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.