Las urbanizaciones de Cerro Gordo, sin servicios básicos de mantenimiento

LA HERRADURA. La Asociación de Vecinos y Propietarios de las Urbanizaciones de Cerro Gordo presentan un escrito dirigido al alcalde de Almuñécar para plantearle las carencias que vienen sufriendo en cuanto a los servicios básicos de mantenimiento que entienden el Ayuntamiento les debería prestar.

  • «Los propietarios de las urbanizaciones venimos realizando solicitudes desde hace años que no han sido atendidas correctamente por el Ayuntamiento», señalan desde la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos y Propietarios de las Urbanizaciones de Cerro Gordo.

Desde la asociación apuntan que las urbanizaciones se edificaron de acuerdo con los correspondientes Planes Generales de Urbanización aprobados por el Ayuntamiento de Almuñécar y por la Junta de Andalucía y los propietarios de las viviendas llevan pagando el IBI desde que se empezaron a habitar, «sin recibir a cambio servicios públicos básicos de mantenimiento, excepto la recogida de basura de contenedores», apuntan.

En este sentido -señalan desde la asociación de vecinos- ha habido reiteradas sentencias en las que se señala que el Ayuntamiento tiene el deber de ejecutar la conservación de las urbanizaciones, incluyendo los elementos y servicios técnicos.

Entre las peticiones recogidas en el escrito dirigido al alcalde -informan desde la asociación- están las que se señalan a continuación:

  • Que el Ayuntamiento admita la “recepción formal “de las urbanizaciones de Cerro Gordo, que han ejecutado las dotaciones previstas en sus correspondientes planeamientos, en el estado en que se encuentran.
  • La eliminación del tratamiento de “urbanización privada de uso público” que no existe en la legislación española.
  • Recibir las mismas prestaciones en nuestros viales públicos que todos los vecinos del pueblo y barrios de La Herradura y Almuñécar (entre otras, completar y mantener la iluminación en los viales públicos, limpieza de las vías, reparación del firme en mal estado, puesta en rasante de arquetas, muretes de protección en zonas con riesgo de caída al acantilado, mantenimiento y poda del arbolado, señalización de los nombres de las calles y número postal de viviendas, servicio de mantenimiento y reparación de tuberías de agua potable y de alcantarillado).

Desde la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos y Propietarios de las Urbanizaciones de Cerro Gordo en La Herradura informan que se ha solicitado una reunión con el alcalde, «pero hasta la fecha no se ha recibido respuesta por parte del Ayuntamiento».

Relación de sentencias a las que hacen referencia desde la asociación:

  • Sentencia EDJ 2014123774 del TSJA, de fecha 26 de mayo de 2014
  • Sentencia nº 452/2020 del TSJA, de fecha 2 de marzo de 2020
  • Sentencia nº 4546 del TSJA, de fecha 23 de diciembre de 2021
  • Sentencia nº 433 del TSJA, de fecha 24 de febrero de 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.