Los agricultores anuncian nuevas medidas de presión tras el PARO GENERAL del 14-D

ALMUÑÉCAR. Demandan a los partidos políticos un compromiso claro y firme con las demandas de agua para el campo.

«Llegó la lluvia que nos ha dado un respiro a los agricultores pero no ha resuelto nuestro problema de salinización de los acuíferos», dicen desde ‘Agua para el Campo’ y ‘Verde-Seco-Jate’.

«Ha pasado la jornada de paro general del 14 de diciembre, reivindicativa de respuestas ágiles y eficaces a nuestras demandas de agua del Guadalfeo, tras más de 20 años de promesas incumplidas. Desde las asociaciones Agua para el Campo y Verde, Seco y Jate queremos agradecer el apoyo que numerosos comerciantes, hosteleros y empresas han dado apoyo a nuestras legítimas reivindicaciones cerrando sus negocios como muestra de solidaridad».

Desde las asociaciones de agricultores convocantes del paro general de l 14-D dicen lamentar que los tres supermercados, Mercadona, Lidl y Aldi «dieran la espalda a los agricultores. No se merecen que seamos sus clientes». Y añaden: «Vamos a realizar una campaña de apoyo al pequeño y mediano comercio local que sí ha tenido la valentía de sumarse a las demandas de los agricultores».

Estas son las demandas de ‘Agua para el Campo’ y ‘Verde-Seco-Jate’ a las administraciones públicas.

Exigen a la Junta de Andalucía:

  • Un trato de igualdad con nuestras provincias vecinas pagando la recarga del acuífero.
  • La inmediata autorización de vertido de las aguas excedentes de la depuradora al río Verde.
  • La modificación del Plan Hidrológico de la cuenca Mediterránea para garantizarnos el 100% de nuestras demandas de agua desde las canalizaciones del Guadalfeo. La propuesta aprobada por la Junta solo nos garantiza 1/3 de nuestras demandas y solo a partir del año 2039.
  • La paralización inmediata de la extracción de agua del edificio del Mercadona que ha salinizado el acuífero de río Seco.
  • La puesta en marcha del proyecto de redes secundaria de regadío, que deberán conectar las canalizaciones del Guadalfeo con las actuales redes de riego.
  • Indemnizar a los agricultores afectados por la responsabilidad patrimonial contraída por el más funcionamiento de la administración pública.

Exigen al Gobierno de España:

  • Modificar las previsiones presupuestarias para las conducciones de Béznar-Rules hasta nuestra comarca (desglosado 3), para que se financien íntegramente entre los años 2023 y 2025, incluyendo el proyecto en los fondos europeos “next generation”, que blinde su ejecución al margen de cambios políticos.
  • Declarar de urgencia el proyecto de conducciones hasta nuestra comarca para acortar los plazos de licitación del proyecto, facilitar la ocupación de los terrenos y la ejecución de las obras.
  • Incluir en la programación con los mismos plazos y condiciones la prolongación de las canalizaciones hasta río Jate (desglosado 4).

Solicitan a los Ayuntamientos de Almuñécar, Jete, Otívar, y Lentejí:

  • La convocatoria de un pleno con carácter urgente para que los grupos municipales se pronuncien de forma clara y nítida sobre el contenido de nuestras reivindicaciones. 

Exigen al Ayuntamiento de Almuñécar:

  • Convocar de forma inmediata la Mesa por el Agua, para coordinar y consensuar las medidas de presión que deberemos seguir realizando sobre las administraciones públicas.
  • Paralizar las obras que se están ejecutando en el edifico del Mercadona, autorizadas y/o toleradas por el gobierno municipal, que con sus extracciones masivas de agua han provocado la salinización del acuífero de río Seco.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.