La Comisaría Provincial de Granada ha reforzado la presencia policial en la calle para prevenir delitos en comercios durante la Navidad

GRANADA. Con el aumento de la actividad comercial y la afluencia de personas, la Policía Nacional establece dispositivos operativos específicos en áreas comerciales y de ocio en Granada, Baza y Motril.

  • El “Plan Comercio Seguro” fue creado en el año 2013 con el objetivo de minimizar la proliferación de las infracciones penales que se cometen durante estas fechas contra comerciantes y ciudadanos.
  • Policía Nacional reparte entre los establecimientos numeras guías y trípticos que recogen los consejos de seguridad más importantes a tener en cuenta por los comerciantes, información sobre modus operandi o actuación ante un hecho delictivo. 

La Policía Nacional ha incrementado en Granada, Baza y Motril, el número de efectivos policiales en las zonas comerciales de gran afluencia de público con un dispositivo que se mantendrá durante toda la campaña navideña en el marco de la intensificación del Plan Comercio Seguro. Este Plan está diseñado para dar protección al sector del comercio y a sus clientes durante todo el año y en determinadas fechas, como la época navideña, se refuerza para minimizar la proliferación de las infracciones penales que se cometen durante este periodo contra los comerciantes y los ciudadanos que frecuentan las zonas comerciales.

Durante la campaña navideña, la labor policial se intensifica con dispositivos operativos específicos en aquellos lugares donde se produzcan aglomeraciones de personas, especialmente en las zonas comerciales y de ocio, calles de mayor tránsito, mercadillos navideños y zonas de entretenimiento.

Dispositivos operativos específicos 

El Plan se lleva a la práctica en la provincia de Granada en dos fases, la fase previa, que comenzó el pasado día 25 de noviembre y la fase operativa, que finalizará el día ocho de enero de 2023, en las que se aumenta el número de agentes en dichas zonas. El incremento de agentes, con especial relevancia de la presencia policial uniformada, repercutirá en la seguridad ciudadana con la implantación de un plan específico en la ciudad que se adapta a fechas, espacios y actividades delictivas y que es coordinado por la Comisaría Provincial de Granada. 

El Plan también dispone la implicación de las delegaciones de Participación Ciudadana, entre cuyos cometidos principales se encuentra el mantener contactos permanentes con los establecimientos y asociaciones representativas del sector comercial y sus potenciales clientes para hacerlos participar en su propia seguridad. Con esta medida, los comerciantes reciben un servicio presencial y una atención más eficaz. 

Guías y trípticos con consejos traducidos a otros idiomas

Al mismo tiempo que se incrementa la presencia de agentes en las calles más comerciales, durante estos días se distribuirán en todo el país guías y trípticos, elaborados por la Policía Nacional, con consejos sobre medidas de seguridad destinados a la protección de personas y bienes.

Estas publicaciones recogen los consejos más importantes a tener en cuenta en todas las fases del comercio -adquisición, transporte, distribución, venta, comercio online, medios de pago- así como información de modus operandi, actuación ante un hecho delictivo o formulación de denuncias. El objetivo es prevenir y evitar la comisión de hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse ante las grandes aglomeraciones en zonas comerciales y de ocio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.