Desarrollo Educativo y FP reconoce a seis centros docentes por su buenas prácticas en enseñanza bilingües

MOTRIL. La viceconsejera Macarena O’Neill ha asistido en Motril (Granada) a la entrega de los premios que fomentan el aprendizaje de lenguas extranjeras con prácticas innovadoras.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha reconocido en la quinta edición de los Premios Buenas Prácticas en Enseñanza Bilingüe a seis centros públicos andaluces por su labor y esfuerzo en la puesta en práctica de propuestas metodológicas innovadoras que posibilitan que el alumnado adquiera las destrezas lingüísticas en lenguas extranjeras necesarias para desenvolverse en el mundo actual. Este certamen está dirigido a los centros públicos bilingües y plurilingües que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

En concreto, los centros galardonados han sido los colegios de Infantil y Primaria Alfar de La Rambla de Córdoba, Rosa de Gálvez de Málaga y Diecinueve de Julio de Bailén (Jaén) y los Institutos de Educación Secundaria Gaviota de Adra (Almería), Estuaria de Huelva y Valle del Azahar de Cártama (Málaga).

La entrega de premios, celebrada el Teatro Calderón de la Barca de Motril (Granada), ha estado presidida por la viceconsejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Macarena O’Neill, que ha felicitado a los docentes por su implicación y buen hacer en fomentar y promover el aprendizaje de lenguas extranjeras entre el alumnado y utilizar las buenas prácticas como instrumento al servicio de la mejora de la calidad de la educación.

Asimismo, la viceconsejera ha señalado que las enseñanzas bilingües en Andalucía tienen “un papel relevante” dentro del sistema educativo porque suponen una renovación metodológica no solo en las lenguas extranjeras, sino en el resto de áreas. Además, ha resaltado que el conocimiento de idiomas abre camino al alumnado para nuevas oportunidades académicas y mejora las posibilidades de incorporación al mercado laboral.

En este curso 2022/23, un total de 1.250 centros docentes públicos imparten enseñanzas bilingües en Andalucía, lo que supone un incremento de 25 centros respecto al pasado curso. A estos hay que sumar los 358 centros concertados, siendo el total 1.608 centros bilingües sostenidos con fondos públicos.

Centros premiados

En la categoría de centros de Educación Infantil y Primaria el primer premio ha recaído en el CEIP Alfar de La Rambla de Córdoba por su práctica interdisciplinar llamada ‘Scotland the Brave’ en la que se pone en valor la figura del auxiliar de conversación, que ha difundido su cultura a través de actividades lúdicas que han fomentado la motivación del alumnado. En el proyecto ha participado la comunidad educativa y se ha difundido a través de la web del centro y en redes con el objetivo de para llegar a todos los centros bilingües.

El segundo premio ha sido concedido al CEIP Rosa de Gálvez de Málaga por su práctica transversal denominada ‘Mr. Men and Little Miss’ en la que destaca su continuado trabajo de conexión con su entorno social, siendo éste un punto reseñable dado que el centro está situado en una zona de nivel socioeconómico desfavorecido. Con este proyecto se contribuye al desarrollo de las competencias clave y al fomento de la lecto-escritura, formando parte del Proyecto Lingüístico de Centro. Asimismo, se trabajan aspectos como la igualdad de género y la educación emocional. Finalmente, destaca la labor llevada a cabo en la internacionalización del centro con la participación en proyectos Erasmus+.

El tercer premio ha sido concedido al CEIP Diecinueve de Julio de Bailén (Jaén) por la buena práctica interdisciplinar denominada ‘Stop Climate Change’, que ha sido desarrollada en una zona deprimida de una localidad rural. Este proyecto surge por la necesidad de profundizar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre la educación ambiental. Se trata de una práctica innovadora que destaca por la puesta en valor de metodologías activas, el uso de las tecnologías y los entornos virtuales de aprendizaje. Las actividades están organizadas para motivar al alumnado, que tiene un papel activo. Se valora la participación de las familias en el desarrollo de las actividades y la colaboración entre el profesorado del centro y otros centros de la localidad, contribuyendo así a un proyecto que implica a toda la comunidad educativa del centro.

Por su parte, en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional el primer premio ha sido entregado al IES Gaviota de Adra (Almería) por la práctica denominada “Gaviota’s Got Talent”, que destaca por ser un proyecto interdisciplinar sobre el talento y el mundo del entretenimiento, que une los contenidos de las áreas no lingüísticas y, al mismo tiempo, integra las tres áreas lingüísticas: inglés, francés y español. El producto final es un exhaustivo programa de eventos conectados a través de un mismo hilo conductor. Asimismo, destaca la implicación de la comunidad educativa y la coordinación entre el equipo docente, consiguiendo que todo el alumnado del centro participe activamente.

El segundo premio ha correspondido al IES Estuaria de Huelva, por el trabajo ‘Implementación del ePEL+14 a través de entornos virtuales de enseñanza en el IES Estuaria. Creación de páginas web para registrar las experiencias educativas bilingües del alumnado’, en la que resalta el desarrollo de algunos ejes estratégicos del proyecto educativo de centro, entre los que se encuentran el avance en el trabajo colaborativo entre los equipos docentes en el área de lengua extranjera (L2) y de las áreas no lingüísticas (ANL). Toda esta labor, permite la integración de tareas y experiencias de las AL y ANL en el Portfolio Electrónico de Las Lenguas o e-PEL +14, integrado en el Proyecto Lingüístico de Centro. En este proyecto interdisciplinar, que además se alimenta de la autoformación en centros en estas mismas temáticas, se evidencian los tres pilares del proyecto educativo del centro: el plurilingüismo, la inclusividad y la internacionalización.

Por último, el tercer premio lo ha recibido el IES Valle del Azahar de Cártama (Málaga) por ‘Bilingual Azahar. Experiencias Bilingües, Unidades Integradas y Gamificación’, que tiene como objetivo aumentar el interés del alumnado por el aprendizaje de una segunda lengua. Destacan las unidades integradas llevadas a cabo, el uso de la gamificación como herramienta para fomentar la motivación del alumnado y la transversalidad en otros ámbitos, como por ejemplo el de la educación medioambiental. Otro aspecto positivo de este proyecto está basado en la interacción con el entorno institucional y los agentes externos, como las ONGs, con un enfoque de implicación directa en la recuperación medioambiental de espacios públicos de la localidad. Finalmente, destacar que el centro educativo fomenta la dimensión internacional participando en proyectos eTwinning y Erasmus+.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.