Patrimonio, tradición cultural y género como señas de identidad de La Alpujarra

VÁLOR. La localidad ha acogido los II Encuentros Aben Humeya donde ponentes y participantes han coincidido en la importancia de los saberes de La Alpujarra como motor económico y demográfico de la comarca.

La sala de formación Rectora Pilar Aranda en el municipio de Válor (Granada) ha acogido la segunda edición de los encuentros Aben Humeya dedicada a los “Saberes de La alpujarra”. Además se han podido seguir online por el canal YouTube del Centro de Estudios del Valle de Lecrín y La Alpujarra (CEHVAL).

En la apertura han participado la alcaldesa de Válor, Asunción Martínez, el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, Javier Martín, el diputado de asistencia a municipios, Juan Antonio Palomino, el vicepresidente del CEHVAL, J. Félix García, y los directores de esta edición, los profesores de la Universidad de Granada, Miguel Ángel Sorroche y Raúl Ruiz.

Durante las cuatro ponencias se ha puesto en valor el patrimonio y la tradición cultural como señas de identidad de La Alpujarra, con una perspectiva de género. El ponente Miguel Ángel Carvajal ha realizado un paseo por la memoria antropológica de esta comarca, entre trovos, artesanas, etc. Por su parte, Paula Sánchez se ha centrado en los trabajos de las mujeres, los espacios y los útiles, trasladándonos a los lavaderos públicos, los hornos de pan o las cocinas. Agustín Sánchez ha explicado una iniciativa emprendedora para recuperar el patrimonio campesino, seña de identidad de esta tierra. Finalmente, Miguel A. Martínez nos ha trasladado al legado morisco para situar las fiestas de moros y cristianos.

En el encuentro también ha participado la asociación de moros y cristianos del municipio explicando tanto la fiesta como las actividades culturales que organizan a lo largo del año. Finalmente, la alcaldesa de Válor ha realizado un recorrido por el proyecto de recuperación del patrimonio local y la promoción en torno a la figura de Aben Humeya. Así, Asunción Martínez ha explicado las obras de la Casa de Isabelita o la Casa de Aben Humeya, o la adquisición de una Ermita y un cementerio para poder restaurarlos y que no “desaparezca parte de nuestra identidad”. 

Además, se ha repartido un cuadernillo sobre la toponimia de Válor realizado por María T. García del Moral y se ha presentado la reproducción de un mapa histórico de la localidad.

Los II Encuentros con Aben Humeya están organizados por el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra y Ayuntamiento de Válor con la colaboración de la Universidad de Granada, la Diputación de Granada (subvenciones a asociaciones), el Proyecto I+D+i TRAMA Los trabajos de las Mujeres en la Andalucía Moderna (B-HUM-724-UGR20), el Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, el Grupo de investigación HUM603 de estudios de las mujeres y el Comarcal de La Alpujarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.