IU-Equo denuncia que la rebaja «masiva» de impuestos anunciada por el gobierno local «es una falacia»

MOTRIL. «La rebaja fiscal ‘histórica’ que proclama la alcaldesa de Motril es mentira. No es más que una acción de propaganda y humo para vender medidas ya incluidas en las actuales Ordenanzas fiscales, vigentes desde el inicio del presente año 2022, como la reducción del IBI a las concesiones administrativas deportivas y la rebaja de las licencias de apertura a la instalación de nuevos establecimientos», sostienen desde IU-Equo.

  • IU-Equo rechaza que en el pleno municipal se abordaran medidas de reducción de impuestos y tasas, «ya que únicamente se aprobó la propuesta de rebajar del impuesto de vehículos y la incorporación al callejero fiscal de nuevas vías públicas en relación con el impuesto de actividades económicas y la Tasa de recogida de basuras».

La portavoz de IU-Equo, Inma Omiste, ha denunciado que la alcaldesa García Chamorro y el teniente de alcalde, Nicolás Navarro, «faltan a la verdad al presumir de una bajada masiva de impuestos, ya que únicamente se llevará a cabo una reducción global de un 5% del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en 2023, que se concreta de forma distinta en función de la tipología de los vehículos». Esta rebaja afectará a los titulares de 28.661 vehículos de los 41.267 existentes en el municipio de Motril -informan desde IU-Equo. 

«La rebaja fiscal histórica dirigida a todas las familias motrileñas que ha anunciado sin el menor pudor la alcaldesa consiste, una vez analizadas las cifras, en una reducción del recibo anual de este impuesto de entre 4,85 y 13,40 euros que beneficiará al 34% de los motrileños titulares de un turismo. Unas cantidades que no parece que vengan a aliviar de una manera significativa las economías familiares».

Desde IU-Equo se invita a los vecinos de Motril a que consulten sus recibos y calculen la reducción en los mismos, conforme a la información que ha facilitado el propio ayuntamiento.

«El resto de las medidas de esta bajada de Impuestos y Tasas ya están vigentes en las actuales ordenanzas municipales por lo que incluirlas en el paquete no tiene otra finalidad que la propagandística, para la generación de titulares en los medios de difusión y de propaganda municipal», señalan desde IU-Equo.

Inma Omiste ha informado de que la reducción del IBI a concesiones administrativas deportivas, ya vigente desde principios de este año, afecta únicamente a cuatro empresas concesionarias.

«Del mismo modo, se incluye la bonificación del 10% de la cuota del IAE, para aquellos sujetos que hayan obtenido una renta económica negativa. Es decir, a las empresas que hayan tenido pérdidas durante el ejercicio, el Ayuntamiento de Motril les exigirá el pago del 90% de la cuota que corresponda», informan desde IU-EQuo.

«Tampoco es una novedad la reducción del 20% en la Tasa de apertura de establecimientos actualmente vigente, de manera que la apertura de un local de hasta 50 metros cuadrados la tasa que seguirá abonando el comerciante es de 329,24 euros, mientras que un local con una superficie de 5.000 metros o más, abonará una tasa de 1.702,97, tras la rebaja que se aplicó en el último ejercicio de  340 euros», señalan desde la coalición.

«Sin embargo, el teniente de alcalde, Nicolás Navarro, sostiene sin sonrojarse que se ha focalizado la rebaja fiscal en los comercios y actividades empresariales y que, de este modo, se continúa apostando por el emprendimiento y la dinamización comercial», apuntan desde IU-Equo.

Cabe recordar que desde IU-Equo se viene defendiendo en los últimos años la exención de la tasa de apertura durante su primer año de actividad para los pequeños comercios locales.

«También ha incluido el gobierno de García Chamorro en sus materiales propagandísticos, la rebaja del IVTM a los tractores, cuando este tipo de vehículos que dispongan de cartilla agrícola están exentos del pago de este impuesto», señalan desde IU-Equo.

Inma Omiste ha criticado que esta sea «la importante apuesta social del gobierno del PP y sus aliados, de la que habla el teniente de alcalde, Nicolás Navarro. Así es la rebaja fiscal histórica dirigida a todas las familias motrileñas, a la que se refiere la alcaldesa».

Inma Omiste ha puntualizado que Motril tiene actualmente 58.545 habitantes, 5.533 de ellos en situación de desempleo.

Afirma que este anuncio del gobierno es «una tomadura de pelo a los vecinos, un insulto a la inteligencia de la ciudadanía, ya que, como se puede comprobar, no reduce la presión fiscal a los contribuyentes motrileños ni redunda en el fomento del empleo y de la actividad económica en todo el municipio. Se trata, por lo tanto, de un anuncio tramposo’. Propaganda y humopara ocultar la desidia, la parálisis y la falta de iniciativa del gobierno local».

La portavoz de IU-Equo ha recordado que «el gobierno local, con el PP a la cabeza, rechazó en el mes de septiembre una propuesta de su formación para facilitar ayudas a las familias, con hijos e hijas cursando estudios de enseñanza obligatoria, para la compra de material escolar para el curso académico 2022-2023». Una medida que considera «que sí que sería una ayuda real y efectiva a las familias, y no las que está vendiendo el gobierno de las derechas motrileñas».

Según la estimación del Área de Gestión Tributaria, la administración municipal dejará de ingresar con estas medidas en el Impuesto de Vehículos 142.243,749 euros -informan desde IU-Equo

IU-Equo alerta de que, con el actual marco fiscal, el Ayuntamiento de Motril tiene «importantes carencias en la prestación de los servicios públicos que tiene asignados, sobre todo en lo relacionado con la limpieza, el mantenimiento de la ciudad y la apertura, mantenimiento y atención en instalaciones municipales».

Izquierda Unida-Equo plantea «una mejora de la fiscalidad municipal que garantice los ingresos necesarios para prestar eficazmente los servicios públicos que le corresponden, modificando las ordenanzas fiscales para introducir elementos de progresividad que contemplen beneficios para las familias con menores ingresos y tengan en cuenta las circunstancias socioeconómicas de los contribuyentes».

El pleno celebrado el pasado día 28 de octubre aprobó por mayoría –con la abstención de IU-Equo– el expediente 14719 Aprobación provisional de la modificación de Ordenanzas Fiscales Reguladoras para el Año 2023, que puede consultarse en la Secretaría del Ayuntamiento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.