El gobierno de Ruiz Joya y su socio de IU rechazan la propuesta de CA de bajar el IBI un 10%

ALMUÑÉCAR. María Luisa Díaz defendió la bajada del 10% para compensar la subida acumulada del 35% de la última década.

Como viene siendo habitual, las propuestas de bajadas de la contribución, el IBI, que Convergencia Andaluza viene planteando al pleno en los últimos años, han sido rechazadas con los votos conjuntos del gobierno Herrera-Ruiz Joya y el respaldo de su siempre socio leal de Izquierda Unida -señalan desde CA. La última, en el Pleno extraordinario de ayer miércoles 26, donde CA presentó una enmienda en el debate sobre la modificación del reglamento del IBI, defendida por la concejal María Luisa Díaz Rodríguez, para bajar un 10 por ciento el tipo impositivo para 2023.

En su intervención, la edil andalucista defendía la medida, ya que «contribuiría a aliviar el bolsillo de los contribuyentes, en unos momentos de dificultad económica, de la asfixiante presión fiscal con la que los gobiernos de Herrera-Ruiz Joya nos vienen castigando desde el año 2012. Desde entonces, se ha producido un fuerte incremento de los impuestos, el del IBI ha sido del 35%, y de la recaudación, que se ha cifrado en 42 millones extras desde 2012, sin que haya supuesto ninguna mejora en los deficientes servicios municipales, ni un plan de inversiones que dinamice la economía local».

M. Luisa Díaz recordaba que, «durante la presente corporación, el grupo municipal de Convergencia Andaluza ha presentado distintas propuestas de bajadas de impuestos y del IBI, que en todos los casos han sido rechazadas por el PP y sus socios de IU. Defendemos la idoneidad de nuestra propuesta, de bajar el tipo impositivo el 10% para 2023, para situarlo en el 09,63%, tramitando reglamentariamente el acuerdo, ya que se ajusta a la legalidad, y hubiese sido una medida eficaz para dar un balón de oxígeno a los vecinos y empresas, y de paso reactivar la maltrecha economía del municipio», defiende la concejal de CA.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.