El valor del Valle de Lecrín y La Alpujarra para investigar y compartir conocimiento

ALPUJARRA. El Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra celebra su asamblea ordinaria ampliando su número de socios y reconociendo el valor excepcional de estas comarcas para la investigación científica y la cultura.

El Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra (CEHVAL) ha celebrado su asamblea general ordinaria en formato online para presentar la memoria de curso, admitir nuevos miembros y aprobar los proyectos del próximo curso.

Durante la asamblea, la presidenta del CEHVAL, Margarita M. Birriel Salcedo ha realizado un balance positivo de la decena de actividades científicas y culturales que se han celebrado durante este año. Entre ellas, la profesora de la Universidad de Granada ha destacado como “excepcional” el éxito del Congreso Internacional Ganarse la Vida: Género y trabajo a través de los siglos. Celebrado en Pampaneira, durante una semana ha reunido a tres centenares de expertas de numerosas disciplinas. 

Entre las actividades realizadas, Birriel Salcedo ha señalado las IV Jornadas del Valle de Lecrín que en esta edición han versado sobre religión y religiosidad popular, contando con investigadores referentes como Isaac Palomino, Miguel Luis López-Guadalupe y Andrea Arcuri.

El Centro, también ha organizado actividades de formación como el curso de iniciación a la investigación en Historia Moderna y ha cooperado con otros centros de conocimiento como el Archivo Histórico Provincial de Granada. 

En cuanto a publicaciones, se han presentado al público cuatro libros impulsados por el CEHVAL sobre migraciones, moriscos, patrimonio, turismo, desarrollo económico o, el último, editado por Comares, sobre el Catastro del Marqués de Ensenada. Recientemente se han publicado en Dykinson, de acceso libre, los resúmenes de las comunicaciones sobre género y trabajo. 

La asamblea ha aprobado por unanimidad la incorporación de siete nuevos miembros: María Jesús Perea, especialista en literatura inglesa; Francisco Terrón, periodista; Antonia Padial, funcionaria de la administración jubilada; Andrea Arcuri, profesor de italiano y doctor en historia moderna; Irene Martín, profesora de Historia del Arte; Águeda Alonso, estudiante de arqueología y Juan Antonio Palomino, técnico de deportes y diplomado en magisterio.

Próximas actividades

La asamblea ha aprobado el calendario del próximo curso y ha anunciado que los II Encuentros Aben Humeya se celebrarán en el municipio de Válor el próximo noviembre. Además, ya se está organizando una exposición sobre el Catastro en el Barranco de Poqueira; las V Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín, que abordarán las investigaciones sobre los espacios, y los III Encuentros Aben Humeya, que se dedicarán a la figura del Doctor Olóriz y su visita a La Alpujarra. 

El CEHVAL continuará su colaboración en la II Edición del curso de posgrado sobre Patrimonio, Turismo y Gestión Local de la Universidad de Granada que se celebrará las próximas semanas, y en otras actividades socioculturales junto al tejido institucional y socioeconómico como Bubión Lee, el Andalucía Slow Fest o el Festival Sulayr, entre otros. 

Margarita M. Birriel ha concluido agradeciendo el apoyo de las instituciones, del tejido asociativo y productivo, y de los habitantes de estas comarcas. También de empresas y entidades como El Comarcal de Lecrín y La Alpujarra, la Fundación Euroárabe o la Federación Andaluza de Montañismo. Finalmente, ha animado a sumarse al CEHVAL y continuar la senda de la histórica pública y el asociacionismo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.