Las II Jornadas de Sexitanos Ilustres tendrán como protagonista a D. Miguel de Cervilla

ALMUÑÉCAR. La Asociación Cultural Cruz Alhambra, dedicada a la investigación y promoción de la cultura e historia de Almuñécar, ha dado a conocer al ‘Sexitano Ilustre’ en torno al que girarán las II Jornadas organizadas por esta Asociación con la colaboración del Ayuntamiento de Almuñécar.

Se trata de D. Miguel de Cervilla y Soler (1831-1899), quien fue General del Ejército Español, escritor y poeta. Su residencia familiar aún perdura en la Plaza de la Constitución, junto a la Casa de los Muller, siendo además propietario de Villa Armerinda, actual Parque del Majuelo.

Su amor por la localidad sexitana quedó plasmado en su poema ‘Almuñécar’, inédito hasta ahora y que verá la luz durante estas jornadas, 132 años después de su composición. 50 estrofas donde se describen con brillantez y maestría la historia y características más especiales del pequeño paraíso que es el municipio sexitano.

Las Jornadas de Sexitanos Ilustres encaran su segunda edición tras el éxito de la anterior, dedicadas a Doña Encarnación Márquez, con el propósito de «poner en valor nuestro pueblo, reconociendo los méritos y el amor por Almuñécar de los más ilustres sexitanos», según las palabras del joven presidente de esta Asociación Cultural, José Francisco de Paula Cabrera, quien añade que «somos una ciudad milenaria muy consciente de su pasado y las civilizaciones que tanto nos han enriquecido, pero desconocemos por completo los nombres propios de nuestros vecinos más destacados».

Las II Jornadas de Sexitanos Ilustres 2022 se desarrollarán en 3 espacios diferentes, comenzando el viernes 21 de octubre con la conferencia y presentación de libro ‘Almuñécar y Miguel de Cervilla’ a las 20:30h en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura, teniendo como ponente a José Antonio Castillo Miranda, autor del libro.

El sábado 22 los actos continúan con la inauguración de la exposición ‘Miguel de Cervilla y su huella en Almuñécar’ a las 12:00h en el Palacete de La Najarra, que podrá visitarse gratuitamente hasta el viernes 4 de noviembre en horario de apertura del Palacete. A las 13:00h se pondrá el broche final con el descubrimiento de una placa con un extracto de su poema ‘Almuñécar’ en el Parque del Majuelo y se llevará a cabo el homenaje institucional.

Desde la Asociación Cultural Cruz Alhambra animan a todos los almuñequeros y visitantes a participar en estas Jornadas para conocer mejor la rica y extensa historia de Almuñécar a través de sus protagonistas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.