Andalucía, al otro lado del telón de acero

ANDALUCÍA. La URSS levantó en plena Guerra Fría mapas de ocho ciudades andaluzas con un objetivo militar y un nivel de detalle que no llegaría a la cartografía española hasta décadas después.

Años 70. El telón de acero divide el mundo en dos bloques en constante alerta. El papel estratégico de Andalucía en el panorama geopolítico mundial por su ubicación entre dos mares y entre dos continentes se ha agudizado con la polarización del mundo en torno a dos potencias hegemónicas como EEUU y la URSS. Dos décadas antes se han firmado los Pactos de Madrid, que traen a España las bases norteamericanas. En Andalucía se instalaron las de Rota, Morón y San Pablo, hoy desmantelada. Y el servicio cartográfico de la Unión Soviética pone su atención en este rincón del planeta.

El Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) adquirió a finales de los años noventa, coincidiendo con la desintegración de la Unión Soviética, parte de los fondos producidos por esta antigua potencia relacionados con España. Entre ellos, una serie de mapas a escala 1:10.000 referida a las principales ciudades españolas, entre las que hay ocho ciudades andaluzas: Algeciras, Cádiz, Málaga, Gibraltar-La Línea, San Fernando, Granada, Jerez de la Frontera y Sevilla. [Se pueden consultar en la cartoteca digital del ICGC].

Según la información disponible en la página web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, la elaboración de esta cartografía en el primer lustro de los años setenta se corresponde con un periodo de distensión en la conocida como Guerra Fría, en el que Andalucía, por la presencia de las bases norteamericanas, desempeñaba un importante papel en el sistema defensivo-ofensivo de Occidente. El planteamiento estratégico del Pentágono a partir de 1950 fue que la Península Ibérica podía ser el último reducto de defensa en Europa Occidental y que las bases aéreas y navales en España eran fundamentales para completar su periferia defensiva.

Los ocho planos urbanos de las ciudades andaluzas fueron levantados por el servicio cartográfico de la URSS entre 1971 y 1976 y editados, cada uno de ellos, dos años después. Las ciudades elegidas lo fueron por su interés estratégico, militar y económico, destacando aquellas relacionadas con el Estrecho de Gibraltar. De hecho, Algeciras no sólo fue la primera (1971) de la Península, sino también de todas las de Europa Occidental disponibles en el fondo del ICGC.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.