Inaugurado el Centro de Interpretación de La Herradura

LA HERRADURA. El vicepresidente de la Junta en funciones inaugura las instalaciones puestas en marcha con una subvención de la Consejería de 144.000 euros.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en funciones, Juan Marín, ha inaugurado hoy el nuevo Centro de Interpretación de La Herradura y Oficina de Turismo puestos en marcha por el Ayuntamiento de Almuñécar gracias a una subvención de la Junta de 144.072 euros, en el marco de las ayudas de la consejería para proyectos de los Municipios Turísticos.

Se trata de un espacio de 55 m² ubicado en el Mercado Municipal, situado en pleno paseo marítimo, mercado que también ha sido renovado para ofrecer experiencias gastronómicas gourmet a los visitantes.

Marín ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz en la actual legislatura por los Municipios Turísticos y ha destacado que “Almuñécar es un ejemplo claro del enorme valor que tiene esta declaración como herramienta de impulso a la actividad turística municipal” ya que “se ha hecho un trabajo muy bueno por parte del Ayuntamiento” que ha concurrido a todas las convocatorias de esta línea de ayudas durante la legislatura y conseguido financiación para varios proyectos.

Así, en 2019 se destinaron a musealizar el Castillo de La Herradura y habilitarlo como Centro de interpretación histórica, con una financiación de la consejería de 141.157 euros. El Centro de Interpretación inaugurado hoy se ha acometido con la subvención de la convocatoria de 2020. Y en la última edición resuelta, correspondiente a 2021, el Consistorio ha recibido otros 143.727 euros para la mejora y puesta en valor del entorno del Monumento Natural de los Peñones de San Cristóbal, en la plaza San Cristóbal, cuyas obras se están iniciando.

Además, Marín ha recordado que Almúñecar también tiene en marcha Plan de Sostenibilidad Turística de Destino Parque Azul de vida submarina, una iniciativa que cuenta con 2,5 millones de los fondos Next Generation y que “va a convertir a este rincón de Andalucía en uno de los referentes a nivel internacional para todos los amantes del buceo”.

Almuñécar es Municipio Turístico de Andalucía desde 2011 y el año pasado fue distinguido por la consejería con el Premio Destino Turístico de Excelencia por todos estos proyectos.

Marín ha felicitado al alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, así como a su antecesora, Trinidad Herrero -que acaba de dejar el cargo al ser diputada electa- y al resto de la Corporación municipal por su “buen trabajo” que ha merecido la colaboración y apoyo de la Junta de Andalucía.

Durante su visita -en la que ha estado acompañado por el delegado del Gobierno de la Junta en Granada en funciones, Indalecio Sánchez; el secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz; y el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de Granada, Enrique Barchino-, Marín ha podido recorrer el nuevo Centro de Interpretación que cuenta con una zona de exposición de material impreso divulgativo y una maqueta interactiva de la localidad donde mostrar mediante soporte electrónico y multimedia todos sus atractivos naturales, culturales y patrimoniales. En cuanto a la Oficina de Turismo, incorpora las últimas tecnologías para ofrecer la mejor información al visitante.

Con la puesta en marcha del Centro de Interpretación se desarrollará un programa didáctico-pedagógico, tanto para escolares como para adultos, destinado a desarrollar el conocimiento del patrimonio, cultura, espacios protegidos, hábitats marinos y costeros, flora y fauna, etc., de Almuñécar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.