El director Javier Tolentino rueda en la Alpujarra un documental sobre el trovo

ALPUJARRA. El largometraje está producido por la empresa granadina Ínsula Sur, cuenta con el apoyo de la oficina de cine de la Diputación, Film In Granada, y narra la historia de la poética popular entre España y América Latina.

El largometraje documental “Y punto”, producido por la granadina Ínsula Sur y dirigido por el periodista Javier Tolentino, narra la historia y las distintas expresiones de la poética popular entre España y América Latina. El proyecto, que cuenta con el apoyo de la oficina de cine de la Diputación, Film In Granada, ha comenzado a dar sus primeros pasos este fin de semana en la provincia, con el rodaje de varias escenas preparatorias en la Alpujarra, que será una de las localizaciones principales, junto al País Vasco, Navarra, Canarias y Cuba.

La vicepresidenta primera y diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, ha definido el proyecto como “un fantástico viaje a través de la música tradicional y la poesía oral entre España y América Latina, que incluirá a los versolaris del País Vasco y Navarra, el punto canario, el repentismo cubano y por supuesto, nuestros queridos trovos de la Alpujarra”.

Gómez ha recordado que “hace ahora dos años, la Alpujarra y sus gentes ya fueron objeto de un programa de Jesús Calleja y seguimos convencidos de que esta comarca es uno de los territorios que tiene un mayor potencial como localización cinematográfica, porque sus bellos paisajes y su singular arquitectura están aún por descubrir como escenarios de cine y de producciones audiovisuales”.

Por su parte, el director Javier Tolentino ha señalado la estrecha vinculación del proyecto con Granada, porque “la película nació aquí, en este mismo edificio de Condes de Gabia, durante la pasada edición del Festival de Jóvenes Realizadores, donde asistí a la proyección de mi documental “Un blues para Teherán” y donde luego surgió una larga conversación con la fotógrafa Carmen Rivero y el productor Javier Morales”.

Tolentino ha señalado que “el objetivo del documental es investigar la poética popular, analizar la influencia de los juglares y los mesteres en cada territorio, y cómo cada sitio los hace suyos a través de su propia cultura, en el País Vasco con la cultura euskera, en Cuba con la africana, o en la Alpujarra, donde el trovo es una cultura importantísima, y donde hay todavía algunos maestros concienciados, que han metido la poética popular en las aulas y que están haciendo de los niños de 8 años auténticos troveros”

El productor granadino Javier Morales, de Ínsula Sur, ha destacado que se trata de “un proyecto relativamente joven, y tras un año de documentación e investigación, ha sido seleccionado por el laboratorio del DocsValencia y del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México) y ha empezado a andar el pasado fin de semana en Cádiar, en la Alpujarra granadina, con una primera etapa de rodaje de investigación y toma de contacto”.

Para la fotógrafa cubana Carmen Rivero, que ejerce de narradora del documental, “el proyecto tiene una importancia a nivel personal, porque vengo de una tradición de repentistas, de troveros, mi padre era decimista y mi madre cantaba las décimas de mi padre, y mi papel en esta película será documentar a nivel fotográfico todo el recorrido y al final montar una exposición con todas esas imágenes”.

El proyecto está producido por la empresa granadina Ínsula Sur, con la colaboración de Arquetipo Comunicación (Navarra), Siroco Factory (Canarias), Mirokutana (Euskadi) y I4Films (Cuba). El rodaje continuará en las Islas Canarias en el mes de octubre, de nuevo en Granada y La Habana en noviembre-diciembre y finalmente, en el País Vasco a comienzos del año 2023.

Javier Tolentino, director y periodista

El periodista Javier Tolentino es conocido (y reconocido) por su larga trayectoria radiofónica en Radio 3 de RNE, al frente de “El séptimo vicio” (1999-2021), el programa de cine más premiado del país.

En los últimos años, también lo es por sus incursiones en la realización cinematográfica, como director de varios documentales. Uno de ellos, “Un blues para Teherán”, estuvo nominado el año pasado a los Premios Goya, Gaudí y Alma.

Tolentino recibió el Premio de Honor en la inauguración del 27 Festival Jóvenes Realizadores de Granada y formó parte de su jurado, junto a Jose Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián y la cantante granadina Soleá Morente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.