Condes de Gabia acoge la presentación de un libro sobre el catastro como fuente y problema histórico

GRANADA. El volumen, editado por la Editorial Comares, recoge el debate de una veintena de investigadores sobre cartografía, fiscalidad, género, trabajo y las diferentes medidas de las tierras.

El Palacio de los Condes de Gabia de la Diputación de Granada ha acogido la presentación del libro “Problematizar el Catastro. Debatiendo sobre cómo el siglo XVIII contaba personas y territorios”, coordinado por Marta Marín Sánchez y Margarita M. Birriel Salcedo. En el volumen, 20 investigadores reflexionan sobre el catastro como fuente y como problema histórico desde la perspectiva de la cartografía, fiscalidad, género, trabajo y medidas de las tierras. 

En el acto de presentación, el diputado de Asistencia a Municipios, Juan Antonio Palomino, ha estado acompañado por el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Castilla La Mancha, Francisco García, la directora del Archivo Histórico Provincial de Granada, Eva Martín, y las coordinadoras del libro, Marta Marín y Margarita M. Birriel. 

El diputado ha explicado que este libro es “resultado del trabajo bien hecho, de años de estudio y un debate profundo en el seminario de Lanjarón con el mismo título”, que ha permitido contar con un libro “que será un referente y en el que la diputación ha colaborado a través de la subvención a asociaciones”.

Asimismo, Palomino ha destacado el trabajo que viene realizando el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra para divulgar el conocimiento y ponerlo a disposición de la ciudadanía como herramienta de progreso. “Colaborar con las iniciativas del Centro de Estudios del Valle de Lecrín y La Alpujarra es apostar por la cultura como uno de los instrumentos de desarrollo más importantes que tenemos como sociedad, a través de la investigación del territorio y las personas que lo habitan, de nuestro patrimonio, de nuestras costumbres”, según ha indicado el diputado.

Además, ha subrayado que la estrecha colaboración de la Diputación con el Centro ha permitido establecer las Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín, la realización de congresos internacionales en el medio rural apostando por los pequeños municipios de la provincia con una promoción turística, cultural y académica muy importante, y la publicación de varios libros que son toda una referencia para el conocimiento de la provincia.

Por su parte, Francisco García ha sido el encargado de presentar la obra y hacer un recorrido por los catorce capítulos que la forman y que abordan desde las condiciones de producción del hecho fiscal, las contribuciones de la historia de las mujeres y la historia de la familia, las categorías socio-laborales, o la sistematización de la información catastral. 

El libro “Problematizar el Catastro. Debatiendo sobre cómo el siglo XVIII contaba personas y territorios” ha sido posible gracias a la financiación del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra, con la colaboración de la Diputación de Granada a través de las subvenciones a asociaciones, y el impulso del Archivo Histórico Provincial de Granada y los proyectos Familia, Dependencia y Ciclo Vital (Ministerio de Ciencia e Innovación).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.