Científicos del ibs.GRANADA identifican genes que pueden suponer un avance en el tratamiento de la obesidad

GRANADA. El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, identifica un total de 107 genes candidatos para el funcionamiento del tejido adiposo pardo.

El grupo de investigación de Biomarcadores de Enfermedades Metabólicas y Óseas del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) han identificado nuevos genes potencialmente implicados en el funcionamiento y/o desarrollo del tejido adiposo pardo, el cual es una posible diana terapéutica contra la obesidad.

El tejido adiposo pardo (BAT por sus siglas en inglés) es un tipo de tejido adiposo con una gran capacidad para oxidar glucosa, lípidos y disipar energía en forma de calor, de ahí su potencial utilidad contra la obesidad y trastornos relacionados.

En este estudio participaron un grupo de científicos pertenecientes al ibs.GRANADA, la Universidad de Granada, la Universidad de Arizona y el Hospital Monte Sinaí. Los investigadores aplicaron métodos computacionales para predecir nuevos genes relevantes en el metabolismo del tejido adiposo pardo. Para ello utilizaron una medida de distancia biológica que representa la probabilidad de que dos proteínas interaccionen. Los investigadores seleccionaron aquellos genes más cercanos biológicamente a la proteína desacoplante 1, conocida como UCP1 un marcador clave para el tejido adiposo pardo. De esta manera identificaron aquellos genes con mayor probabilidad de interaccionar con UCP1 y, por tanto, de ser relevantes para el tejido adiposo pardo. Dentro de ese grupo de genes identificados, 60 genes ya habían sido asociados con el tejido adiposo pardo en estudios previos, y se identificaron 47 genes nuevos. Los resultados de este estudio apoyan la existencia de 107 genes potencialmente relevantes para el tejido adiposo pardo.

Esta lista de 107 genes candidatos puede servir para guiar las investigaciones futuras sobre el desarrollo y funcionamiento del tejido adiposo pardo, lo cual puede ayudar en su aplicación como diana terapéutica frente a la obesidad.

Sobre el grupo de investigación

El grupo de investigación de Biomarcadores de Enfermedades Metabólicas y Óseas del ibs.GRANADA, liderado por Manuel Eduardo Muñoz Torres y Jonatan Ruiz Ruiz, se dedica básicamente a la identificación de biomarcadores y nuevas dianas terapéuticas en patologías prevalentes. Sus líneas de investigación más importantes son el desarrollo de nuevos kits de diagnóstico, la realización de ensayos clínicos de medicamentos antiosteoporóticos y antidiabéticos, la aplicación de nuevas técnicas no invasivas para el diagnóstico precoz de la fragilidad ósea, el efecto de los fármacos antiosteoporóticos en el metabolismo energético y el sistema vascular y la identificación de potenciales moléculas inhibidoras de vías metabólicas implicadas en complicaciones vasculares en pacientes con diabetes.

Más información sobre el grupo en https://www.ibsgranada.es/grupos-de-investigacion/mp20-biomarcadores-de-enfermedades-metabolicas-y-oseas/

Referencia bibliográfica:

Salazar-Tortosa, D.F., Enard, D., Itan, Y., Ruiz J.R. Novel brown adipose tissue candidate genes predicted by the human gene connectome. Sci Rep 12, 7614 (2022). https://doi.org/10.1038/s41598-022-11317-2

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.