Todo preparado para que el Puerto de Motril afronte la OPE 2022

MOTRIL. Durante la OPE se refuerzan las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional así como la de la policía portuaria. 

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha presidido esta mañana en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Motril, el Comité Provincial de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2022, que comenzará el 15 de junio su fase de salida.

En la reunión, la subdelegada del Gobierno ha destacado “el esfuerzo de coordinación entre todas las administraciones e instituciones que colaboran para que la Operación Paso del Estrecho se desarrolle con éxito en el puerto de Motril” y ha ofrecido información detallada sobre el dispositivo que se ha coordinado desde la Subdelegación del Gobierno para el desarrollo de la OPE de este año.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, ha indicado que el inicio de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2022 es “importante” porque coincide con la reactivación de las conexiones marítimas con el norte de Marruecos, paralizadas durante dos años por la pandemia.  Unas líneas que en todo el año 2019 movieron un cuarto de millón de pasajeros, de los que 156.000 se concentraron durante los meses de la OPE, y suponen un impacto económico en torno a los 100 millones de euros anuales.

El Puerto de Motril se ha preparado estos dos años de parón para mejorar y construir nuevas infraestructuras que den servicio a los miles de pasajeros que transitan por nuestras instalaciones, como la pasarela sobre el pesquero que une las dársenas Interior y Azucenas-Costa y la unificación de las zonas fiscales, el Área de Depósito Temporal de Mercancías, y la adecuación de la terminal marítima de Levante. “Inversiones en torno a los tres miles de euros que mejoran la eficiencia de nuestras instalaciones, tanto para pasajeros como para las mercancías”.

Por otra parte, volverán a funcionar las oficinas de la Fundación Mohamed y del consulado de Marruecos, , red wifi-gratuita, y además del refuerzo de la limpieza y la señalética.  La Autoridad Portuaria también dispondrá para las navieras un servicio sanitario para el cumplimiento de la normativa COVID. 

En cuanto al plan de flota, la compañía Balearia va a destinar los buques Nápoles y Bahía Mamma para la línea con Melilla, con capacidad para 2.600 pasajeros y 800 vehículos entre ambos.  Armas Trasmediterránea, por su parte, comienza a operar el día 15 con Nador y Alhucemas, coincidiendo con la OPE, y se prevén dos rotaciones diarias del Volcán de Timanfaya, con capacidad para 1.000 pasajeros y 300 vehículos.

DATOS OPE 2022

La Operación Paso del Estrecho se desarrolla entre el 15 de junio y 15 de septiembre en dos fases: 

  • Fase de Operación Salida,  comienza el 15 de junio y finaliza el 15 de agosto
  •  Fase de Operación Retorno, comienza el 15 de julio y finaliza el 15 de septiembre. 

En el caso del Puerto de Motril, se ha puesto en marcha el Plan Provincial de Coordinación cuyos objetivos son:

1.- Garantizar la normalidad en los flujos de vehículos y pasajeros por carretera y el tránsito portuario, especialmente durante el período definido entre el 15 de junio y  15 de septiembre,  en el que  se intensifican  los movimientos de ida y retorno en relación con Melilla, Nador y Alhucemas.

 2. Reforzar  de capacidades y servicios, ante cualquier contingencia que sobreviniera, tales como el desfase de la oferta de las navieras y la demanda de los usuarios, conflictos sociales, la llegada masiva de vehículos, situaciones meteorológicas adversas, accidentes marítimos, retenciones en fronteras, etc. Estas circunstancias pueden dar lugar a la activación de la Fase de Emergencia de este Plan, en la que se requiere la coordinación de medios y recursos excepcionales, entre los que se incluirían la Unidad Militar de Emergencias y  los derivados del Convenio con Cruz Roja Española.

MEDIOS PREVISTOS

Además de los organismos y servicios  estatales con actividad permanente en el Puerto de Motril,  (Capitanía Marítima, Administración de Aduanas, Salvamento Marítimo, Sanidad Exterior,  dispositivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado), durante la Operación Paso del Estrecho 2022, se refuerzan y contratan nuevos servicios, entre los que se destacan:

  • DISPOSITIVO DE ATENCIÓN SANITARIA.- En base al convenio suscrito entre la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y  Cruz Roja Española, se establece en el recinto portuario un servicio sanitario constituido por:

– 1 Coordinador Local, 3 voluntarios y 1 vehículo de transporte sanitario, que prestarán su servicio de forma permanente, 24 horas, turnos de mañana, tarde, noche; entre el 23 de junio y el 11 de agosto. El Plan prevé su refuerzo ante situaciones de emergencia que pudieran producirse en cualquier momento.

Sus funciones básicas son la atención sanitaria urgente a nivel de socorrismo y primeros  auxilios, transporte sanitario  a los centros de referencia del Servicio Andaluz de Salud en Motril, y apoyo al módulo de asistencia social en labores de información y orientación.

  • DISPOSITIVO DE ATENCIÓN SOCIAL.  Se establecerá un módulo de atención social atendido por:

– 4 trabajadores sociales

– 4 intérpretes (árabe, francés)

Este dispositivo está financiado  por la Administración General del Estado a  través de la Subdelegación del Gobierno en Granada.

Es un servicio complementario al dispositivo sanitario,  permanecerá activo durante toda la Operación, doblando efectivos durante los períodos de máxima afluencia. Sus funciones fundamentales consisten en  tramitar y solventar problemas de carácter social, gestión de embarques y atención a viajeros, así como colaboración en calidad de  intérpretes en asistencias sanitarias, sociales, y cuantas demandas de apoyo sean solicitadas por el resto de los organismos intervinientes en la OPE.

La Autoridad Portuaria de Motril, como en campañas anteriores, ha puesto a disposición de la OPE unas instalaciones amplias y funcionales para la atención socio-sanitaria, incorporando en el presente año al edificio línea de fibra óptica para comunicaciones y conexión a Internet. 

Por su parte, el equipamiento informático es financiado y facilitado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

  • APARCAMIENTO.-  Puerto de Motril pone a disposición de los usuarios de la Operación Paseo del Estrecho más de 40.000 metros cuadrados para aparcamientos, de los que 6.000 son en sombra, y se va a reforzar el personal de la Autoridad Portuaria para el normal desarrollo del dispositivo dentro del recinto.
  • MÓDULO  DE LUDOTECA.-  En base al convenio suscrito con Cruz Roja Española, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias financia el material y personal para establecer en el Puerto de Motril un recinto para atención a menores, destinado a dinamizar actividades de ocio y tiempo libre. Estará atendido por:

– 2 voluntarios del Área de Juventud de Cruz Roja Española.

La Autoridad Portuaria de Motril cede para ese servicio un recinto que dispondrá de área de recreo al aire libre e instalación cerrada y climatizada.

  • CONTROL HIGIÉNICO-SANITARIO.- El fuerte incremento de los usuarios de las embarcaciones e instalaciones portuarias durante la OPE precisan de una potenciación de las medidas de control higiénico-sanitarias llevadas a cabo por la Dependencia de Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio de Sanidad,  con especial atención a la información a los viajeros para evitar contraer enfermedades transmisibles, control  de potabilización  de agua de consumo, controles higiénicos en zonas de servicios públicos, etc.
  • FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO.- Durante la actual campaña se reforzarán las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil que habitualmente prestan servicio en la zona. En total, se contarán con 150 efectivos con especial atención en los refuerzos en control de frontera, sección fiscal o unidad canina, entre otros servicios. Por parte de la Policía Nacional serán 84 los agentes destinados en la OPE y de Guardia Civil 66.
  • DISPOSITIVO DE ATENCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO.- Como mecanismo de información complementario, la Dirección General de Tráfico aportará información de interés a los viajeros en ruta (situación de los puertos de la OPE, condiciones meteorológicas, niveles ocupación de puertos, horarios de barcos, etc.), a través de las pantallas ubicadas en las principales rutas de acceso a los mismos.

Asimismo, la DGT dispone de una red de estaciones de descanso e información dotadas de servicios sanitarios y aseos, así como información específica para los usuarios de la Operación. La provincia de Granada cuenta con una de estas estaciones,  ubicada en la A-92, en Loja, destinada fundamentalmente al tráfico de viajeros hacia el puerto de Algeciras.

  • COORDINACIÓN PROVINCIAL. La coordinación local del Plan, su implantación, seguimiento y gestión en relación con los grupos participantes, corresponde al Jefe de la Unidad de Protección Civil de Granada, bajo la dirección de la subdelegada del Gobierno  y la coordinación técnica del Coordinador General de la OPE.
  • UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS. Las Fuerzas Armadas, a través de la Unidad Militar de Emergencias, en caso de ser requeridas, podrán poner a disposición de la Operación sus efectivos y medios correspondientes.
  •  PLAN DE TRANSMISIONES. Para una adecuada coordinación de las actuaciones previstas es preciso implementar durante la OPE las infraestructuras de comunicaciones para situaciones de emergencia, por lo que la Subdelegación del Gobierno en Granada, a través de la Unidad de Protección Civil y Emergencias, pone en marcha un plan específico de transmisiones que implica varios dispositivos y redes.
  • SISTEMAS DE INFORMACIÓN.- Los viajeros con destino Motril, así como resto de puertos de embarque,  disponen durante la OPE  de información específica a través de las páginas Web de la Dirección General de Tráfico, Dirección General de Protección Civil y Emergencias, así como otras webs institucionales de organismos participantes.

Por otra parte, volverán a funcionar las oficinas de la Fundación Mohamed y del consulado de Marruecos, red wifi-gratuita, y además del refuerzo de la limpieza y la señalética.  La Autoridad Portuaria también dispondrá para las navieras un servicio sanitario para el cumplimiento de la normativa COVID.

Además, desde la Subdelegación del Gobierno se ha iniciado los trámites para la contratación de un veterinario que formará parte de la plantilla de Sanidad Exterior con lo que el Puerto de Motril tendría la capacidad para que viajaran mascotas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.